NoticiasCalidad del Software

Control de riesgos y costes del software

CAST, OMG y CISQ abordan los riesgos relacionados con el proceso de Transformación Digital.

Ana Arredondo Macua, directora de la División de TI de la Oficina Española de Patentes y Marcas; Carlos Castellano, CIO de Aviva Servicios Compartidos; Araceli García, Global IT / Country Service Lead de IAG GBS Spain; Alejandro González San Román, Director de Innovación y Negocios Digitales de Grupo Caja Rural; y Francisco Pomar, Director de Arquitectura y Metodología de Banco Popular, fueron convocados por CAST, OMG y CISQ para analizar y aportar sus conclusiones sobre 'Cómo controlar riesgos y costes del software en el contexto de la Transformación Digital'.

La sesión fue abierta por Jaime García Cantero, Analista de TI. Las organizaciones tienen como objetivo principal mejorar la experiencia de sus clientes y conseguir ser más competitivos aprovechando las posibilidades tecnológicas actuales. Es por ello por lo que están inmersas en un proceso de Transformación Digital al que deben hacer frente y en el que los responsables de TI, que son los que se enfrentan a las mayores dificultades en términos de riesgos y costes, toman el papel más importante.

Por estos procesos, la complejidad del software ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Esta complejidad, combinada con la necesidad de reducir el “time to market”, conlleva un aumento de riesgos y costes inherentes al software, sobre todo los relativos a la seguridad, robustez, eficiencia y mantenibilidad.

Richard Soley, CEO y Chairman del Object Management Group, y Paul Bentz, Director de Programas para los Sectores Público y Privado del Consortium for IT Software Quality, explicaron la misión de OMG y CISQ e introdujeron los estándares de calidad del software empleados para el análisis de la calidad estructural, el benchmarking, la medida del tamaño funcional y su aplicabilidad a los acuerdos de nivel de servicio y las relaciones con proveedores. En definitiva, cómo gestionar el riesgo de TI mitigando el impacto en los costes.

Como apartado práctico, se llevó a cabo un panel de debate de directores Innovadores de TI, donde se debatieron los siguientes puntos:

• Gestión de la seguridad y riesgos del software, a través de su análisis
• Gestión de la complejidad del software desde los puntos de vista tecnológico y arquitectónico
• Facilitadores de la Transformación Digital

Computing 813