Casos de éxitoCiberseguridad

Técnicas Reunidas blinda su correo

Email Guardian de Iberlayer funciona como capa adicional de seguridad.

Con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus 60 años de actividad, Técnicas Reunidas es una de las empresas más importantes a escala nacional e internacional de su sector. Con alrededor de 6.800 empleados, la mayoría de ellos ingenieros altamente cualificados, la empresa mantiene una importante apuesta por la digitalización, con especial hincapié en los datos, como núcleo de dicha transformación. Precisamente, y por la importancia de la información que gestiona, Técnicas Reunidas cultiva una política de ciberseguridad firme y comprometida.

La exposición del correo electrónico es constante. Por tanto, asegurar su protección es ineludible, sobre todo en un entorno como el de Técnicas Reunidas, con más de 7.000 buzones que gestionar, y marcado por la movilidad de los puestos de trabajo y la descentralización de los datos y los dispositivos desde los que se accede.

Técnicas Reunidas, empresa multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas, ha elegido la tecnología de Iberlayer para la protección del correo electrónico

Ante tal situación, y para no degradar el nivel de seguridad de las infraestructuras corporativas, desde el área de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Seguridad de Técnicas Reunidas se optó por incrementar las barreras de protección para, entre otras cosas, mejorar la detección y bloqueo de correos con phishing (ya estaban haciendo concienciación de los empleados) y asegurar la localización de malware en adjuntos en “cuasi” tiempo real (sobre todo, de macros de Microsoft Office); la detección de intentos de fraude, mayoritariamente de fraude del CEO; y el descubrimiento y bloqueo de dominios fraudulentos (que se pueden usar para suplantación de identidad). Todo esto, además, debía cumplir con las directrices del RGPD, y el servicio de seguridad del correo no debía alterar las propiedades de los correos, como la firma DKIM, además de mejorar las capacidades como servicio de la solución que tenían anteriormente.

Hemos incorporado el servicio Email Guardian de Iberlayer como capa adicional a las medidas implementadas en la protección y filtrado de correo electrónico, aportando una doble comprobación a todo el tráfico entrante y saliente. Esto nos ha permitido frenar amenazas como la proliferación de casos de fraude del CEO y resolver un mal soporte técnico”, asegura Fernando Zamorano, CISO del Grupo Técnicas Reunidas.

Una solución diferente

En funcionamiento desde agosto de 2021, Email Guardian fue desplegado inicialmente en modo piloto en una de las sedes de Técnicas Reunidas en Latinoamérica. Posteriormente, y tras evaluar allí el funcionamiento del servicio, se decidió añadir los dominios principales, tanto para el filtrado de tráfico entrante como saliente, además de refinar ciertas medidas de seguridad que les permitiesen ser aún más resistentes.

Aunque actualmente buena parte de las soluciones de protección de correo son capaces de filtrar correo basura, spam, phishing y malware adjunto, no todas ofrecen un servicio tan especializado y cercano como Email Guardian”, expresa Zamorano.

Computing 815