EncuentrosCiberseguridad

El foco puesto en la seguridad

Barcelona fue la primera parada del Tour de Ciberseguridad 2020, donde expertos en seguridad hicieron una radiografía del panorama de protección de datos actual y proyectaron sus expectativas para un futuro próximo.

La compra de dominios con la palabra ‘corona’ se ha incrementado exponencialmente en los últimos días”, prueba de que los ciberdelincuentes ya están preparando sus formas de ataque, -phising, ransomware…-, aprovechando la delicada situación a causa del Covid-19. Los cibercriminales tienden múltiples y variadas trampas a sus potenciales víctimas sin darles nunca la oportunidad de bajar la guardia. “Pincha aquí para ver estos cinco importantes consejos para prevenir el coronavirus”, es un ejemplo de engaño digital que pusieron sobre la mesa los expertos en ciberseguridad de distintas empresas públicas y privadas reunidos en Barcelona, la primera parada del Tour de Ciberseguridad 2020 organizado por Computing, con la colaboración de Epson, Samsung, V-ValleyyWise Security Global

“Hace ya más de dos años que se aprobó la ley 15/2017, del 25 de julio, de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya pero, no ha sido hasta el 1 de enero de 2020 que la Generalitat ha puesto en marcha dicha Agencia”, señalaron en el encuentro. Este organismo, que colabora estrechamente con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat, se encarga de desplegar la Estrategia de Ciberseguridad aprobada por el Gobierno catalán para el periodo de 2019-2022; que vela por la seguridad digital garantizando: el desarrollo de la cultura de la ciberseguridad, -“dirigida, sobre todo, a la gente joven y a empresas”-; un servicio público de ciberseguridad, -“proyecto que aún está en sus fases más tempranas”-;  una Administración cibersegura; y el fomento de la innovación, el talento y la actividad económica de la ciberseguridad, -“ya que se ha identificado un déficit de profesionales por el que cada vez cuesta más captar y retener el talento”-. Tener un programa de ciberseguridad definido para cada año en cada uno de los departamentos de la Administración “es fundamental”.

Tour Ciberseguridad Barcelona 2020.
Tour Ciberseguridad Barcelona 2020.

Como “fundamental” es contar con un comité específico de ciberseguridad en las empresas, tanto privadas como públicas, en el que participe la dirección, así como las distintas áreas de la compañía, desde Negocio, hasta TI, pasando por Finanzas y Recursos Humanos. Para que las decisiones que se tomen en este foro tengan repercusión real en la compañía, es vital una correcta coordinación, “un director o directora de orquesta que lleve la batuta”. CIO y CISO fueron los dos nombres que sonaron en la mesa para asumir este rol.

Acceda al contenido completo pinchando en el PDF

Computing 796