EntrevistasCiberseguridad

“Nuestro objetivo es parar los ataques en todo tipo de empresas”

Félix de la Fuente, Country Manager de Hornetsecurity.

Hornetsecurity es una compañía que ofrece entornos de ciberseguridad para todo tipo de empresas y sectores de actividad. Se ha reforzado con recientes adquisiciones y sus soluciones de filtrado de correo en la nube así lo certifican.

Félix de la Fuente, Country Manager de Hornetsecurity
Félix de la Fuente, Country Manager de Hornetsecurity

¿Cómo surge Hornetsecurity y qué evolución ha vivido durante los últimos años?

F. de la F.: Hornetsecurity fue fundada por Daniel Hoffman, vio una necesidad muy clara en temas de filtrado de correo y, además, hacerlo sin un end-point, desde la nube. Y esa fue la idea que hizo surgir la compañía en 2007, se internacionalizó inmediatamente después. Tras desarrollar las diferentes soluciones, llegó la necesidad de crecer, algo que se produce tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones, como la división de filtro de spam de Avira, que complementaba perfectamente las necesidades de Hornetsecurity. Posteriormente, se hicieron otras adquisiciones, como la de Altaro, una empresa de backup, o Zerospam, que nos da una presencia muy importante en la zona de Norteamérica y a partir de ahí se pretende potenciar el negocio en todo el continente americano.

Las adquisiciones han sido muy importantes para su compañía, como Altaro o Zerospam recientemente, y en el caso español, Spamina. ¿Cuál es la intención detrás de esta serie de operaciones? ¿Se plantean nuevas en este ejercicio?

F. de la F.: La intención es llegar para ayudar y tener vocación de permanencia en los mercados en los que estamos, todas las empresas que has mencionado son firmas reconocidas en sus respectivos mercados. El driver es enriquecer la propuesta de la compañía desde el punto de vista de la solución, complementando las que ya tenemos con otras de backup para conseguir tener el histórico digital de la compañía, algo que es fundamental en el entorno de ataques, para conseguir pararlos y tener la capacidad de un recovery en el caso de haberlos sufrido.

Los inversores de la compañía nos están apoyando en esta estrategia y se nos hace muy fácil poder ir a nuestros clientes a contarles algo que es único, somos capaces de aunar todas estas soluciones bajo un solo paraguas.

El gran reto de las adquisiciones no es comprar la empresa o encontrar las soluciones, ya que ya las tenemos, es la digestión de esas organizaciones. Poner a funcionar los activos personales y profesionales de las entidades que nos encontramos. No se adquiere solo la base de negocio, sino que se adquiere el conocimiento, las soluciones y se les pone a ser productivo en el entorno de Hornetsecurity.

La intención es llegar para ayudar y tener vocación de permanencia en los mercados en los que estamos

¿Cómo valora el estado del mundo de la ciberseguridad actual? ¿En qué áreas hace falta un esfuerzo mayor?

F. de la F.: Este año han surgido ciertas cuestiones que han generado mucha curiosidad e incertidumbre, y este es el campo en el que el malware se apoya. Temas como Black Lives Matter, o las vacunas, son asuntos muy atractivos dentro de la comunicación externa, y hacen que bajen las barreras de seguridad, ya que pinchan en la curiosidad de los usuarios.

Por poner datos, me gustaría citar un estudio reciente de Incibe, este año se han vivido unos 130.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales 107.000 los sufrieron tanto entidades, como personas. ¿Cómo mitigarlos? Muy sencillo, primero debes tener como empresa un plan de ciberseguridad, que comprenda desde la prevención hasta el recovery de la información. Es fundamental la formación de los usuarios, es el punto de entrada de prácticamente todos estos ataques. Nuestro objetivo es hacer de filtro, ser ese punto de parada a los ataques.

Como decía previamente, la formación es muy importante, pero no solo hacia los usuarios, también con los partners. ¿Ha cambiado en algo esta formación el último ejercicio?

F. de la F.: Los partners nos ayudan a traducir nuestras soluciones al mercado, ciberseguridad es un mundo muy dinámico, por eso tenemos laboratorios de seguridad con gente dedicada 24/7 a analizar las amenazas, y este es el tipo de información que necesitamos transmitir a los partners, les formamos en lo que está sucediendo hoy.

Además de formación, lo que pretendemos darles es alta rentabilidad, que puedan hacer una mejora de sus soluciones de cara a los clientes. Y se apoyan en lo que ofrecemos, como tener un soporte que funciona durante todo el día. Esto es algo que es clave y nuestros partners valoran mucho.

¿Qué tipos de acuerdos tienen para comercializar soluciones o llegar al mercado con vuestros partners? ¿A través de que canal van al mercado?

F. de la F.: Hay dos grandes áreas de trabajo, una es la de nuestros partners, Value Added Resellers que trabajan fundamentalmente en modo proyecto. Y también Managed Service Providers que embeben nuestras soluciones en las suyas para ofrecerlas como servicio al cliente final.

Me gustaría destacar a Telefónica. Su servicio de Security as a Service está basado en nuestra plataforma desde el año 2009, lo que evidencia un poco nuestra intención de perdurabilidad con los clientes. Estamos también trabajando en otros contratos que vamos a cerrar en breve, y estaremos encantados de anunciarlos cuando así sea, porque son sorpresas muy bonitas las que vienen.

Queremos mejorar nuestra presencia geográfica y ahondar en nuestra relación con los clientes y partners. Es un programa muy ambicioso, pero contamos con un equipo de trabajo muy motivado y cohesionado que lleva trabajando mucho tiempo para que todos estos planes se cumplan.

¿Qué objetivos tiene Hornetsecurity en el mercado español? ¿Qué tipos de clientes se buscan?

F. de la F.: La ciberseguridad es un concepto universal, gran parte de los ataques caen tanto en organizaciones empresariales como en personas. Nuestro objetivo es parar todos estos ataques, y esto se da en todas las áreas y tamaños de las empresas. Estamos intentando cubrir toda la pirámide de clientes, también la parte de las pymes, que en España es muy relevante en el tejido empresarial. Las empresas medianas también nos están ayudando mucho, están teniendo un despertar inmediato sobre la necesidad de invertir en ciberseguridad.

Gracias a que tenemos nuestras soluciones en la nube les podemos dar respuesta a sus problemas de forma muy rápida y adaptándonos a las necesidades y presupuestos de las diferentes compañías.

Oferta para el mercado español

Hornetsecurity es una compañía con acceso a un amplio portfolio de soluciones. Desde España llevamos también los mercados italiano, portugués y latinoamericano. Las soluciones son de filtrado de correo, desde la nube, y lo que se pretende es parar ataques de ransomware, de malware o phishing. Además, son soluciones que nos llevan al backup de las interacciones de la empresa, y con la aportación de Altaro vamos a tener un complemente perfecto, pudiendo hacer una copia de todo el entorno de trabajo del usuario, gracias a que preservamos el entorno digital de la compañía.

Es importante mencionar que hay ciertos sectores sensibles a que los datos se queden en un entorno cercano debido a la legislación; en España tenemos dos data centers, uno en Madrid y otro en Barcelona. Tenemos gente propia, es nuestra nube y eso nos permite poder dar un soporte 24/7.

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