InformesCiberseguridad

Solo el 19% de españoles se siente instruido en seguridad digital

El 89% de españoles se preocupa por la seguridad de los datos mientras está online, según un estudio de Utimaco.

Fuente: Adobe Stock.
Fuente: Adobe Stock.

Según un estudio de YouGov encargado por la compañía de soluciones de seguridad TI, Utimaco, un total del 89% de los encuestados en España se muestra preocupado por la seguridad de sus datos a la hora de utilizar internet. Al 51% le preocupa mucho y al 38% le preocupa poco. Solo alrededor de una quinta parte (19%) de los españoles se sienten lo suficientemente seguros como para tomar decisiones informadas sobre seguridad digital, respondiendo a esta pregunta con un "sí" directo. Para el estudio se encuestó a un total de 3.039 personas mayores de 18 años en España (1.009), Alemania (1.012) y Reino Unido (1.018) en nombre de Utimaco entre el 21 y el 25 de marzo de 2022.

Un 30% de los ciudadanos españoles ya ha experimentado pérdida de datos, robo de identidad o fraude en línea. Otro 30% no puede decir si ya ha sido víctima de tales actividades delictivas. El 39% respondió a esta pregunta con un "no". También existe un nivel de incertidumbre relativamente alto sobre qué datos se recopilan cuando se utilizan servicios digitales. El 38% de los españoles admite que no lo sabe. Por el contrario, solo el 8% de los encuestados afirma saber exactamente lo que se está recopilando.

Coches Conectados

Los consumidores españoles ven oportunidades y riesgos en los vehículos conectados. Los beneficios más importantes citados incluyen sistemas especiales de asistencia al conductor (50%), navegación mejorada y noticias de tráfico (48%), así como protección antirrobo optimizada (40%).

Por otro lado, los ataques criminales (47%) y la pérdida de privacidad (52%) son también motivo de preocupación. La mayoría de los encuestados (59%) tampoco sabe para qué se utilizan realmente los datos recopilados de un automóvil conectado. En caso de filtración de datos, el 53% de los españoles teme que sus movimientos puedan ser rastreados.

Los ciudadanos reconocen un gran potencial para las ofertas digitales en el sector público, de tráfico y de atención médica

Servicios de Salud Digital

En cuanto a la sanidad digital, España se divide a partes iguales entre usuarios y no usuarios, ambos el 48% de las personas encuestadas. A pesar de esta alta tasa de adopción, más de la mitad (54%) de los españoles prefiere interactuar con alguien en persona y solo el 29% piensa que la eSalud les facilita la atención médica. Por otro lado, el 39% de los encuestados desea ver un mayor desarrollo en este campo. Los tiempos de espera más cortos se indican como la mayor ventaja, con un 63% de acuerdo. Las desventajas se observan en la pérdida de interacción personal (68%) y los riesgos de seguridad (40%).

Digitalización en el sector público

Una mayoría del 65% de los españoles ya está utilizando ofertas digitales dentro del sector público y el 57% las encuentra útiles. La conveniencia (68%) y el procesamiento más rápido se consideran las mayores ventajas. Como puntos negativos, los encuestados identifican la falta de consultoría (58%) y los problemas de protección de datos (50%). Es más probable que los consumidores utilicen los servicios digitales para la solicitud de un documento de identidad o pasaporte (73%), los cambios de dirección (61%) y la solicitud de un permiso de conducir (56%).

Computing 816