NoticiasCiberseguridad

Gfi se apoya en blockchain para garantizar el voto seguro

La compañía ha desarrollado una plataforma que respalda el voto seguro basada en Oracle Blockchain Cloud.

Gfi España está trabajando en desarrollar sistemas digitales de votación basados en la tecnología blockchain. Por ello, han creado una plataforma llamada Smartvote con el objetivo de garantizar el voto seguro. Este sistema de voto, cuya primera fase de desarrollo y pruebas ya se ha finalizado con éxito, utiliza tecnología de Oracle Blockchain Cloud para evitar la falsificación y manipulación de los datos grabados en el sistema.

El voto digital es una idea que, hasta la llegada de blockchain, era muy difícil llevar a la práctica debido a la imposibilidad de garantizar la inmutabilidad de los resultados. Según Alfonso Dopico, Consultor Estratégico en Gfi España, “la principal ventaja del voto digital basado en blockchain es que ofrece una alta seguridad, ya que impide la modificación de los votos emitidos. Además, los usuarios conservan su anonimato al no poder ser identificados. También ayuda a mejorar la auditabilidad del proceso electoral y permite obtener los resultados de manera inmediata y transparente”.

El uso de la tecnología blockchain en los sistemas de votos electrónicos cuenta con otros beneficios como fomentar la participación de los ciudadanos, ya que se puede votar desde el teléfono móvil, eliminar el voto por correo e, incluso, prescindir del coste de impresión de papeletas electorales, por ser un proceso completamente digital. “Esto no es solo aplicable a los comicios, sino que es fácil de adaptar a todo tipo de procedimientos de cualquier tamaño como los de consulta ciudadana”, señala Dopico.

En palabras de Jesús Guerra, Director de Preventa de Oracle: “Oracle Blockchain Cloud Service proporciona numerosas prestaciones técnicas como la implementación de Hyperledge Fabric para un mejor rendimiento transaccional de soluciones empresariales, su interoperabilidad con cualquier otra plataforma blockchain, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones totalmente abierta o unos costes y rendimiento totalmente predecibles. Adicionalmente, la estrategia de Oracle es incorporar dichas funcionalidades en su catálogo de soluciones empresariales (ERP, CRM,...) con el objetivo de incorporar a las mismas soluciones como servicio y minimizar de este modo los costes y el esfuerzo de desarrollo de aplicaciones blockchain.”

Computing 784