Casos de éxitoCloud Computing

Feníe Energía, a la nube con SAP HANA

Feníe Energía ha apostado por la tecnología para la puesta en marcha de un proyecto basado en SAP HANA, de la mano de Common MS y Gigas.

Feníe Energía es una compañía eléctrica española formada por medio centenar de asociaciones provinciales que comercializa electricidad, gas y servicios de ahorro energético a todo el territorio nacional y cuyo crecimiento se basa, entre otros, en proporcionar a sus clientes soluciones para la mejora continua de la gestión energética. El crecimiento del negocio de Feníe Energía supuso un incremento exponencial en el número de facturas mensuales que la compañía debía emitir a sus clientes. Dicha gestión se realizaba a través de soluciones excesivamente rígidas y sin capacidad de escalabilidad granular.

¿Qué necesidades se detectaron? 

El pasado año marcó un punto de inflexión en la estrategia tecnológica de Feníe Energía, con el inicio de un proyecto de migración a SAP HANA de la mano de Common MS. Esto supuso la implantación de una serie de nuevas funcionalidades que mejoran la actividad diaria de la compañía.  En opinión de Carlos Corrales, Director Financiero de Feníe Energía, “este proyecto ha supuesto un cambio en el modelo de gestión de cobros de nuestra compañía”.  Por su parte, Paula Román, Directora de Desarrollo Comercial de Feníe Energía, explica: “Necesitábamos mejorar nuestra eficiencia y disponer de sistemas que pudieran crecer a medida que lo hacían las necesidades de la compañía”

Ante los nuevos retos tecnológicos que afrontaba Feníe Energía, la solución que propuso el integrador Common MS fue el diseño de un proyecto basado en plataformas de SAP HANA desde la nube. En concreto, se desplegó a lo largo de los últimos meses del ejercicio 2018 y se ha completado a lo largo del primer trimestre de este año. También se eligió a Gigas como el proveedor cloud del proyecto. Los factores decisivos para la elección de Gigas como partner en este proyecto fueron la conveniencia de que “los datos tratados no salieran de España, una alta disponibilidad y la seguridad que ofrecían las certificaciones tanto de SAP como estándares internacionales tipo ISO 27001 y, muy especialmente, PCI DSS Nivel 1 dado el volumen de facturación de la eléctrica”, argumenta Paula Román. 

Gigas es un proveedor de servicios IaaS certificado por SAP, y más concretamente en la solución Cloud Datacenter bajo modelo SAP HANA TDI Compliant. El aspecto más destacado de este proyecto fue el cambio en el modelo de gestión de cobros de Feníe Energía, que a partir de este momento se realiza de forma end-to-end en todas las facturas emitidas por la compañía. 

Mejora de la operativa energética gracias a:

  • La integración de la nueva plataforma con el CRM corporativo para la creación online de clientes como Business Partners y contratos vía Web Service. 
  • El diseño de nuevas interfaces con el sistema de facturación, para cumplir todos los requisitos de información en la gestión de cobro, incluyendo la posibilidad de consultar el PDF de la factura desde SAP. 
  • Configuración de un nuevo y mucho más eficiente circuito de cobros, y los medios utilizados, especialmente los cobros en formato SEPA por contrato y no por cliente, como es habitual en el estándar FI-AR de SAP. 
Computing 788