EncuentrosCloud Computing

Apostar por la nube ganadora

A pesar de que las compañías están moviéndose cada vez más a entornos de nube híbrida por las múltiples oportunidades que estos ofrecen, la sensación es que son notablemente más complejos que los de nube tradicional y requieren que las empresas tengan un ‘mapping’ para valorar posibles problemas y soluciones.

Computing, junto con Logicalis, ha reunido en Barcelona a expertos TI de distintas organizaciones para que compartan sus experiencias sobre su aproximación al ecosistema híbrido. Según mencionaron, el secreto del éxito de implementar un entorno híbrido reside en la seguridad y la integración, “ambas son fundamentales para tener una visión clara de lo que ocurre con los datos”, afirmó Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas. No hay compañía hoy en día que no crea en la nube o no cuente con alguna de las múltiples soluciones cloud que se pueden integrar con el back end. Sin embargo, “el reto de lograr que las integraciones entre nubes sean ágiles y que las cargas de trabajo se puedan cambiar de nube a golpe de click, aún no está superado”.

La nube es una tecnología muy genérica, una caja de herramientas muy amplia que puede o no servir a un negocio concreto. Por este motivo, hay que estudiar qué modelo es el más adecuado para cada negocio y no acudir al entorno híbrido por moda. Por no hablar de las distintas formas de consumir los servicios cloud, -SaaS, PaaS, IaaS, CaaS-. “Por la estructura de costes y tarifas de los hiperescalares, el pago por uso es el modelo perfecto para un negocio que tiene picos de demanda muy concretos”, puntualizó Carlos Abarca, CTO del Banco Sabadell. En el caso del sector bancario, muy evolucionado a nivel digital, el journey to cloud es muy intenso. No obstante, “en Banco Sabadell aplicamos filtros y solo subimos a la cloud lo que genera ventajas en la velocidad de despliegue o el ahorro de costes”.

Encuentro sobre la nube y los retos de la hibridez, Barcelona.
Encuentro sobre la nube y los retos de la hibridez, Barcelona.

Si aciertas con la estrategia, la cloud te brinda la oportunidad de llevar a cabo interesantes desarrollos

¿Enemigos de la hibridez?

Posiblemente no llegue a la categoría de enemiga íntima, pero sí es cierto que la regulación, sobre todo, en sectores como el bancario, no es precisamente un facilitador. “Los reguladores admiten la posibilidad de usar la cloud, pero con la nueva regulación al dólar -que entrará en vigor entre 2022-2023-, imponen condiciones estrictas al uso de la nube, como no depender de ningún proveedor cloud”. De momento, en Banco Sabadell están evitando el vendor locking mediante una estrategia CaaS, o de Containers as a Service. “Cumpliendo con los estándares de Kubernetes, desplegamos en más de una nube a la vez para poder hacer un cloud exit, si se diera el caso, sin parar el servicio”. Abarca matizó que la relación con los reguladores es “especial, te mandan una carta diciendo que van a hacer una OSI (On-Site Inspection) y te tienen seis meses trabajando para ellos. Este tipo de regulación tiene muchos inconvenientes, pero es un generador de confianza”.

No obstante, ser agnóstico en la cloud conlleva un sobrecoste. Muchos expertos opinan que “no se puede levantar la misma infraestructura en distintas nubes, se necesitan muchos recursos”, dijeron los expertos. “Igual que se suele contar con un único CPD, si vas a una nube es porque confías en su proveedor”.

Acceda al reportaje completo en PDF

Computing 816