EntrevistasCloud Computing

“Nuestra filosofía es abrazar, no reemplazar”

Sacha Labourey, cofundador y director de estrategia en CloudBees.

CloudBees busca gestionar todo el ciclo de vida de la entrega de software; el objetivo, facilitar a las organizaciones una orquestación DevOps de principio a fin. El cofundador de CloudBees, Sacha Labourey, explica cómo su plataforma conecta las herramientas y los procesos del ciclo de vida del desarrollo de software a través de todos los equipos, permitiendo así la automatización.

Sacha Labourey, cofundador y director de estrategia en CloudBees
Sacha Labourey, cofundador y director de estrategia en CloudBees

¿Qué ofrece la plataforma CloudBees al entorno DevOps?

S. L.: La Plataforma de Entrega de Software Cloud-Bees proporciona visibilidad, predictibilidad y gestión en todo el ciclo de vida de la entrega de software. Sus capacidades para la integración continua (CI), la entrega continua (CD), la orquestación de lanzamientos, el análisis, la gestión de funcionalidades y el cumplimiento permiten a las empresas llevar a cabo una orquestación DevOps de principio a fin, sin comprometer la flexibilidad o la extensibilidad.

¿Cómo se conecta CloudBees con otras herramientas de primer nivel y evita la creación de silos?

S. L.: Gracias a nuestras integraciones con las mejores tecnologías, las empresas pueden elegir las herramientas más adecuadas para cada paso de su proceso en la entrega de software. Esta libertad de elección se traduce en libertad de optimización.

Además, CloudBees evita la creación de silos al vincular la entrega de software con los resultados empresariales, gracias a que aporta una visibilidad de primer nivel entre los pipelines, los procesos, las herramientas y los equipos. Por ejemplo, los desarrolladores tienen la libertad de centrarse en lo que mejor saben hacer (crear software) gracias al acceso a la automatización de autoservicio y a los pipelines basados en modelos que unifican las herramientas para obtener lanzamientos reutilizables y predecibles, mientras que los gestores de productos entienden qué funcionalidades están aportando valor a qué clientes y tienen la capacidad de gestionar de forma predecible la productividad del desarrollo de software, la velocidad de lanzamiento y los flujos de valor. Las necesidades de negocio de la empresa también quedan satisfechas, ya que las organizaciones pueden crear bucles de retroalimentación continuos y relevantes para gestionar proactivamente el riesgo y los resultados de negocio. 

¿Cómo consiguen que el usuario consiga una orquestación DevOps de la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones?

S. L.: Nuestra plataforma CloudBees conecta las herramientas y los procesos del ciclo de vida del desarrollo de software a través de todos los equipos, permitiendo así la automatización con total visibilidad, de modo que se puedan eliminar la duplicación, la discontinuidad y la redundancia. En el trabajo de desarrollo, los Pipelines Declarativos permiten pipelines as code replicables y duraderos.

Con los procesos establecidos, los desarrolladores pueden dejar de preocuparse por sus herramientas de DevOps y, en su lugar, centrar su tiempo en el desarrollo de nuevas funciones. Además, pueden obtener los resultados de la estructura y las pruebas directamente en su SCM o en su messenger para evitar que tengan que saltar entre herramientas.

Queremos empoderar a los desarrolladores e ingenieros de DevOps para que elijan sus propias herramientas

¿Qué pasos dan para mejorar el ciclo de vida de producto ante las nuevas funcionalidades propuestas por el negocio?

S. L.: Los productos de CloudBees son de los pocos que aprovechan las capacidades de análisis, gobernanza y feature management para reforzar la conexión entre el ciclo de vida del producto y los requisitos empresariales. Proporcionamos acceso a respuestas contextualizadas a partir de un modelo de datos común en todo el SDLC, dando a los equipos la oportunidad de visualizar y gestionar las dependencias que se dan entre aplicaciones y servicios, mientras que las feature flags permiten a los equipos de desarrolladores controlar mejor sus lanzamientos.

¿Siguen existiendo en las plataformas DevOps dispersión de herramientas, lo cual suele crear silos? ¿Cómo se suelen abordar los retos que esto puede suponer?

S. L.: Aunque esto puede ser cierto en el caso de las plataformas DevOps, la proliferación de herramientas no es necesariamente algo malo. En realidad, lo que ocurre en la mayoría de las grandes empresas es que no se puede simplemente arrancar una herramienta y sustituirla por otra. Las herramientas que se han utilizado durante un tiempo probablemente están ahí por una buena razón. Estas empresas siguen necesitando innovar y entregar software rápidamente, pero es difícil tener éxito si se quiere reemplazar herramientas profundamente integradas que tienen múltiples propósitos y partes interesadas.

En CloudBees, tenemos una filosofía llamada ‘abrazar, no reemplazar’. En lugar de insistir en la migración a nuevas herramientas para gestionar los nuevos desafíos, queremos empoderar a los desarrolladores e ingenieros de DevOps para que elijan sus propias herramientas. Todo lo que hacemos en CloudBees deriva de la filosofía ‘embrace don’t replace’, incluido nuestro enfoque de feature flags y análisis.

¿Cómo se cubre la trazabilidad del ciclo de desarrollo?

S. L.: A lo largo de todo el proceso de entrega de software, se recopilan datos que alimentan las capacidades de análisis y su visualización en paneles de control. El proceso completo de entrega de software puede verse y analizarse aprovechando las métricas de DORA para impulsar la mejora en todos los equipos involucrados. Los flujos de valor de las aplicaciones también pueden verse de principio a fin y medirse, al tiempo que se abordan los problemas conforme se producen gracias a los datos obtenidos en directo.

Dado que cada empresa funciona de forma diferente, los paneles de control son personalizables para garantizar que se muestren la información y las métricas pertinentes para cada equipo. Existen dashboards de primera clase diseñados para casos específicos en las soluciones de la plataforma CloudBees, pero se pueden crear informes totalmente personalizados enfocados a herramientas externas como Jira.

Computing 816