NoticiasCloud Computing

Barceló Hotel Group traslada sus sistemas críticos de gestión a la nube

Consigue aumentar el rendimiento de sus sistemas de gestión en un 25%, además de lograr más agilidad y eficiencia en sus procesos de negocio.

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, ha migrado sus sistemas de gestión a la nube pública y, concretamente, a la plataforma cloud de Amazon Web Services (AWS), un proyecto en el que le ha acompañado Linke, empresa también española especializada en servicios de consultoría tecnológica SAP en la nube.

Se trasladaron a AWS un total de 16 aplicaciones muy críticas, incluyendo el ERP, pero también sus sistemas de business intelligence, que reúnen sus capacidades de reporting y analíticas, o la solución CRM B2B, que optimiza las relaciones con el cliente, entre otras. Este proyecto se realizó en tan solo mes y medio. Entre otras ventajas, el rendimiento del sistema ERP experimentó una mejora de entre un 20%-25%, según constata la empresa mallorquina.

Otra ventaja asociada al aumento del rendimiento es que los diferentes departamentos ahorran tiempo en la generación de informes, a lo que se suma también que el despliegue de sistemas en nuevos hoteles se lleva a cabo ahora mucho más rápido. En definitiva, se ha ganado en escalabilidad y flexibilidad, lo que contribuye a seguir creciendo con garantías porque “hay previsiones de crecimiento y esto solo es posible en un entorno cloud. En físico sería muy complicado”, explica Ivan Pons, responsable de sistemas logísticos de Barceló Hotel Group.

Con el asesoramiento de Linke y la tecnología de AWS también ha llevado a cabo un cambio de modelo de redes para agilizar la comunicación entre los hoteles y los sistemas de gestión. “Antes era complicado gestionar las redes privadas virtuales con tantos hoteles que tienen unas cargas de trabajo elevadas. Se ha simplificado y ahora, cualquier hotel con conexión a Internet puede acceder a SAP. Esto supone un ahorro de tiempo y recursos, sobre todo cuando abrimos nuevos hoteles”, añade Ramón Ramis, responsable de sistemas financieros de Barceló Hotel Group.

Computing 787