NoticiasCloud Computing

Atos lanza myQLM para democratizar la programación cuántica

Nuevo programa myQLM permitirá a los investigadores, estudiantes y desarrolladores de computación cuántica desarrollar y simular programas cuánticos en sus propios equipos.

Con el lanzamiento de myQLM, Atosdemocratiza la programación en informática cuántica. El nuevo programa proporciona a investigadores, estudiantes y desarrolladores, de forma gratuita, herramientas de programación cuántica, facilitando el acceso a la simulación cuántica y fomentando la innovación en informática cuántica. Atos lanza myQLM dieciocho meses después del lanzamiento del simulador cuántico Atos Quantum Learning Machine, capaz de simular hasta 41 bits cuánticos (qubits).

Derivado del simulador Atos QLM, myQLM lleva al escritorio un entorno de desarrollo y simulación, basado en python (lenguaje de programación) de aplicaciones. El programa myQLM facilita la distribución del software myQLM a los clientes y usuarios finales de Atos QLM. En esta tarea, los usuarios pueden programar en leguajes AQASM (Atos Quantum Assembly Language) y pyAQSM y probar sus programas mediante simulación digital en sus propios ordenadores.

Incluye también una comunidad dirigida por los usuario de myQLM donde compartir las mejores prácticas, intercambiar bibliotecas y códigos de aplicaciones cuánticas y recibir y dar apoyo colaborativo. Finalmente, myQLM ofrece interoperabilidad con otros marcos de computación cuántica. Para ello, Atos asegura la apertura e interoperabilidad, proporcionando traductores de código abierto desde myQLM a otros entornos principales de programación cuántica.

"Con myQLM damos un nuevo paso adelante en el campo de la computación cuántica, ofreciendo libre acceso a la programación cuántica y pruebas a investigadores, estudiantes y desarrolladores. El objetivo es impulsar la computación cuántica, democratizar el uso de la simulación cuántica y ampliar el alcance global de la computación cuántica, una tecnología que dará forma al futuro de la informática en los próximos años", señala Thierry Breton, Presidente y CEO de Atos.

Computing 783