NoticiasCloud Computing

Tony Blair Institute y Oracle llevan a África la gestión de las vacunas en la nube

Acuerdan con varios gobiernos africanos gestionar en el cloud algunos programas de vacunación a gran escala.

El Instituto Tony Blair (TBI) y Oracle han llegado a un acuerdo para acercar a algunos países de África la tecnología cloud necesaria para gestionar sus programas de salud pública. En principio, Ghana, Ruanda y Sierra Leona utilizarán el nuevo Oracle Health Management Systemcon el fin de crear registros médicos electrónicos destinados a optimizar sus programas de vacunación contra la fiebre amarilla, el VPH (virus del papiloma humano), la poliomielitis, el sarampión, y la COVID-19, tan pronto como la vacuna se distribuya en el continente.

TBI y Oracle están en conversaciones con más de 30 países de África, Asia, Europa y América del Norte, que están analizando la posibilidad de usar la nube para gestionar sus programas de vacunación frente a la COVID-19.

“Desde febrero de este año, la Unión Africana y los Estados miembros han trabajado unidos para abordar el impacto de la COVID-19 en el continente”, ha dicho el Dr. John Nkengasong, director del Africa Centres for Disease Control and Prevention.“En medio de la pandemia de COVID-19, resultan clave acuerdos como el formalizado entre TBI, Oracle y los gobiernos para el fortalecimiento de los sistemas de salud pública de los Estados, y no solo de cara a incorporar tecnología innovadora sino también para armonizar proactiva y urgentemente la recopilación y el intercambio de datos de pruebas clave en todo el continente".

TBI, que ofrece asesoramiento a los gobiernos africanos para abordar los retos que plantea la COVID-19, se ha asociado con Oracle para llevar la tecnología en la nube necesaria para digitalizar y unificar los datos de salud nacionales, empezando por la gestión de vacunas. Cuando una persona se vacuna, Oracle Health Management System crea un registro de salud electrónico en una base de datos en cloud. Se trata de un sistema altamente seguro que se puede configurar rápidamente para interoperar con la tecnología existente en cada país y cumplir así con los requisitos de soberanía de datos más estrictos. Los países participantes en el proyecto tendrán acceso y soporte para el sistema, sin coste, durante los próximos diez años.

Según Tony Blair, ExecutiveChairman de TBI y antiguo Primer Ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,“es una iniciativa muy emocionante y potencialmente innovadora para registrar información sobre todas las vacunas y tratamientos de enfermedades en las naciones africanas. Aunque África se ha enfrentado bien a la COVID-19, el continente debe formar parte de los esfuerzos internacionales para controlar la enfermedad, incluidos los viajes internacionales. Eso significa la vacunación de al menos una parte significativa de la población, lo que requiere un sistema de datos de calidad para que quede registro de todas las personas que están vacunadas”, asegura el exmandatario británico.

“A través de este convenio filantrópico global, Oracle está en condiciones de ofrecer a cada país este sistema de registro y almacenamiento de datos de forma segura. Viviremos con la COVID-19 durante algunos años, y el registro de datos será vital para gestionar su impacto y propagación. Y una cosa está clara en torno a esta crisis: el uso de nuevas soluciones tecnológicas tiene aplicaciones para la digitalización de toda la economía y es crucial para la aceleración del desarrollo africano. Esta iniciativa es un gran programa piloto y mi Instituto se enorgullece de ser parte de ella", señala Blair.

“Oracle Health Management Systemestá siendo usado actualmente por el Gobierno estadounidense y grandes organizaciones de investigación y atención médica para monitorizar los síntomas de los pacientes con COVID-19, las respuestas a los tratamientos, y para evaluar a los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna, dijo Larry Ellison, chairman y CTO de Oracle.“Al trabajar con Tony y su equipo durante unos meses, pudimos suministrar exactamente la misma tecnología cloud que se está utilizando en el mundo empresarial en este momento a Ghana, Ruanda y Sierra Leona. Es la primera vez que se almacenan datos de vacunas en una base de datos en cloud a escala nacional. África está liderando el camino", explica Ellison.

Computing 799