OpiniónCloud Computing

Un viaje a la nube híbrida para aumentar la rentabilidad

Ignacio Fiol, Project Manager & Microsoft Architect (Data Analytics & Development) en Devoteam.

Ignacio Fiol, Project Manager & Microsoft Architect (Data Analytics & Development) en Devoteam.
Ignacio Fiol, Project Manager & Microsoft Architect (Data Analytics & Development) en Devoteam.

Compañías privadas y administraciones públicas deben actuar de forma vertiginosa para afrontar nuevos retos tecnológicos que permitan reinventarse y adecuarse a los tiempos y valores del mercado, especialmente ante la actual situación provocada por el Covid 19.

Para alcanzar los desafíos tecnológicos dentro del nuevo escenario económico, será necesaria una revisión de la inversión económica dentro de los límites presupuestarios. Uno de los principales factores que influyen en la reducción de gastos, es la integración de las soluciones digitales dentro de una plataforma cloud.

Una plataforma cloud permite integrar soluciones con una mínima inversión inicial y de manera rentable, reduciendo los gastos de alojamiento, ofreciendo el pago por uso en la ejecución de procesos y consultas de información, y disminuyendo las tareas de mantenimiento con servicios autoadministrados. Igualmente facilitan herramientas de autoservicio y herramientas para el desarrollo ágil de aplicaciones, reduciendo los tiempos de implementación y aumentando la productividad, rendimiento y eficiencia operativa.

“Uno de los principales factores que influyen en la reducción de gastos, es la integración de las soluciones digitales dentro de una plataforma cloud”

Dentro de una plataforma cloud se ofrecen múltiples servicios y recursos para cubrir todas las necesidades que tenga cualquier compañía u organismo público, proporcionando una integración de soluciones con un mayor rendimiento de procesamiento y facilitando el manejo de grandes volúmenes de datos bajo un marco legislativo que cumpla con los reglamentos gubernamentales y corporativos de privacidad y seguridad de la información. La escalabilidad y elasticidad de los servicios cloud, permite ampliar y disminuir automática o manualmente, los recursos hardware y el número de servidores que ejecutan los mismos procesos de forma paralela. Otro de los principales beneficios, es la alta disponibilidad y tolerancia a error, gracias a la replicación por diferentes zonas geográficas de la información y de las aplicaciones, garantizando la resiliencia de los datos y la disponibilidad de todos los sistemas en caso de caídas de servicios o desastres. Las compañías privadas y administraciones públicas deben planificar una estrategia para resolver cuáles serán las soluciones tecnológicas que actualmente generan más gasto, y proceder a integrarlas de manera inmediata a una plataforma cloud.

Las plataformas cloud ofrecen un modelo de cloud privada, que asegura el almacenamiento y procesamiento de la información dentro de un entorno dedicado y exclusivo para cada organismo o compañía. Igualmente, cuentan con herramientas de gobernanza del dato, permitiendo la administración de seguridad y control de accesibilidad. Todo esto permitirá alcanzar el nivel de compliance esperado por las compañías y organismos públicos, tras la identificación de los riesgos operativos y legales para cumplir con los reglamentos de seguridad y privacidad.

De igual manera, existen modelos de cloud pública, los cuales contienen servicios autogestionados y de pago por uso, reduciendo considerablemente los gastos en relación a un modelo de cloud privada, que precisa de una mayor administración. Al contrario de un modelo de cloud privada, la información manejada queda fuera de un ámbito reglamentario de privacidad y protección de datos.

Durante el periodo de transición de migración y desarrollo de nuevas soluciones en infraestructuras cloud, será necesario que los actuales sistemas y aplicaciones alojadas en infraestructuras locales (On-Premise), puedan interactuar y subsistir con las soluciones y servicios alojados en infraestructuras cloud. Actualmente, los principales proveedores de plataformas cloud del mercado, permiten conexiones seguras y el traspaso de información entre infraestructuras locales e infraestructuras cloud, tanto privadas como públicas, componiendo una infraestructura híbrida, que será necesaria hasta que se complete el viaje a la nube de todas las soluciones digitales.

“Las compañías privadas y administraciones públicas deben planificar una estrategia para resolver cuáles serán las soluciones tecnológicas que actualmente generan más gasto, y proceder a integrarlas de manera inmediata a una plataforma cloud.”

Como partners de los principales proveedores de plataformas Cloud, tales como Azure, AWS o Google Cloud, las empresas de integración de servicios y recursos, como Devoteam, tienen el principal propósito de reducir los costes generados en sus clientes por el uso de servicios Cloud, y aplicar la calidad necesaria para una óptima evolución en la actual revolución tecnológica.

Computing 796