Repsol Electricidad y Gas: Journey to Cloud

Repsol completa la migración del mapa de aplicaciones con la ayuda de Quint para obtener mayor capacidad de innovación y poder liberar los recursos de TI hacia funciones de mayor valor.

Publicado el 25 Mar 2020

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El grupo Repsol es una de las primeras compañías energéticas del mundo. La compañía cuenta con más de 25.000 empleados en 35 países y una base de más de 10 millones de clientes. Repsol Electricidad y Gas es una de las áreas más recientes de la compañía.

Repsol Electricidad y Gas inicia su andadura con un equipo de más de 400 personas, la mayoría procedentes de Viesgo y junto a las que se incorporaron otros empleados desde Repsol. Nació con unos activos de primer nivel: disponía de centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW con gran potencial de crecimiento orgánico, dos centrales de ciclo combinado de gas con una capacidad conjunta de 1.650 MW y una cartera de cerca de más de 750.000 clientes repartidos por toda la geografía española.

Se tiene una visión industrial a largo plazo, con voluntad de invertir y desarrollar generación renovable, de manera que se duplique, en poco tiempo, la potencia instalada, el número de clientes y la cuenta de resultados. Se tiene el objetivo de alcanzar los 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España en 2025, una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.

El grupo Repsol con esta filial se anticipa a las grandes tendencias y cambios que se están produciendo en el consumo de la energía, y avanza en la transición energética y en la reducción de emisiones de sus operaciones y productos, en línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Tras solo un año de su creación, Repsol Electricidad y Gas ha superado el millón de clientes y se ha ampliado el crecimiento esperado a más de 7000 MW de potencia instalada.

El reto

Repsol Electricidad y Gas deseaba tomar el control de sus aplicativos e infraestructuras para fortalecer y mejorar la eficiencia de su modelo de aprovisionamiento en los servicios relacionados con la operación de los sistemas de información y comunicaciones.

Uno de los objetivos es el movimiento a un modelo de cloud pública para la mayor parte de la infraestructura de Repsol Electricidad y Gas

Los objetivos marcados incluyen:

Migrar todos los sistemas y comunicaciones que residían en la infraestructura de Viesgo a la nueva definida por Repsol Electricidad y Gas antes del plazo fijado para el fin del acuerdo de transición de servicios (TSA) entre Viesgo y Repsol.

Movimiento a un modelo de cloud pública para la mayor parte de la infraestructura de Repsol Electricidad y Gas:

  • 80% nube Amazon Web Services
  • 20% CPD on premise
  • – 10% CPD en soluciones industriales y de tiempo real muy condicionadas por latencias y condiciones regulatorias con REE
  • – 10% CPD que se levantó durante el periodo de migración donde se han ubicado un conjunto de aplicaciones core para el negocio y cuya migración a la nube era de una complejidad muy elevada

Hacer una operación de los servicios de manera eficiente con un claro objetivo en la automatización de las tareas que se desempeñan

Optimizar y controlar los costes de TI.

El enfoque

El proyecto ‘Journey to Cloud’ de Quint se estructuró en tres fases, una fase inicial de alineamiento y preparación con los stakeholders para comprender el ecosistema de TI desde múltiples perspectivas como la arquitectura, tecnología actual, modelo de sourcing y organización. Una siguiente fase de estrategia cloud, donde se construye el caso de negocio a través del análisis del coste total de propiedad (TCO), además de identificar la solución final para las arquitecturas más relevantes. La clave del éxito de esta fase de estrategia es priorizar los requisitos y necesidades sobre arquitectura para que jueguen un papel predominante en la definición del plan de acción y la estrategia de migración, entendiendo las oportunidades de transformación que presenta la nube sin dejar de lado el impacto en costes y en el modelo de operación.

En una tercera fase, se diseña e implementa la racionalización de la solución a través de una estrategia de sourcing para su licitación. La clave aquí es la comunicación con el mercado a través de un RFP que permita identificar los proveedores con mejor direccionamiento de sus capacidades cloud para acometer con éxito la migración y transformación de los servicios.

Resultados

El proyecto ha generado beneficios directos incrementando la de mayor agilidad, eficiencia y escalabilidad en las operaciones de TI gracias al modelo cloud implementado. A nivel cuantitativo destacan además los siguientes hitos de migración:

130 aplicaciones

102 SFTP

132 Unidades de red

Office 365

Más de 800 buzones de correo

Más de 450 onedrive

Migración de más de 26 sedes entre ellas

Dos nuevos edificios de oficinas entre Madrid y Santander

Migración de todas las comunicaciones de las sedes que se transfieren

Centrales hidráulicas

Centrales térmicas

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Redacción

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