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Cloud, en la base de los nuevos servicios digitales de FAIN

Durante más de 50 años, el especialista en ascensores FAIN ha construido una marca sólida y consolidado una trayectoria de crecimiento continuado, y en ello ha tenido mucho que ver su apuesta por la tecnología. Como parte de su transformación digital, uno de sus últimos proyectos ha sido migrar sus sistemas a cloud, un proyecto liderado por su departamento de TI.

Durante más de 50 años, el especialista en ascensores FAIN ha construido una marca sólida y consolidado una trayectoria de crecimiento continuado, y en ello ha tenido mucho que ver su apuesta por la tecnología. Como parte de su transformación digital, uno de sus últimos proyectos ha sido migrar sus sistemas a cloud, un proyecto liderado por su departamento de TI.

La tecnología está siendo decisiva para transformar el modelo de negocio de FAIN, que combina sus servicios tradicionales de instalación, mantenimiento y modernización de las instalaciones con otros digitales, de nueva creación. Para ganar eficiencia en sus procesos y ofrecer más valor a sus clientes, ha decidido llevar sus sistemas críticos SAP a la nube pública, un viaje para el que ha elegido la plataforma de AWS, con Linke, compañía de servicios cloud, como partner tecnológico.

Como resume José Antonio Sánchez, su director de Sistemas, el objetivo era beneficiarse de un modelo de pago por uso y obtener ventajas como la flexibilidad y la escalabilidad de los recursos en función de sus necesidades de crecimiento. Al mismo tiempo, quería aumentar sus capacidades de almacenamiento, seguridad, alta disponibilidad y recuperación ante desastres.

La iniciativa se llevó a cabo en tan solo diez semanas, tiempo en el que se migraron los entornos de desarrollo, producción y calidad de la solución SAP ERP de FAIN, incluyendo un cambio de versión de la base de datos Oracle. También se instaló y configuró un nuevo SAProuter para poder realizar conexiones directas al sistema SAP, y se migró SAP Adobe Document Server, una solución crítica para la empresa, ya que este es el sistema desde el que se crean en torno a los 50.000 partes de mantenimiento preventivo mensualmente y más de 30.000 facturas.

Facturación y planificación de trabajos preventivos son dos procesos que han reducido casi un 50% su tiempo de procesamiento 

“La coordinación del equipo de TI de FAIN con el de Linke ha permitido llevar a cabo con éxito el proyecto, cumpliendo con los plazos, los costes y las expectativas”, explica el director de Sistemas.

Beneficios

La compañía ha percibido beneficios cualitativos desde el principio, como la capacidad de escala al poner en marcha nuevas máquinas, sin necesidad de nuevas inversiones en hardware.

Asimismo, ha resuelto dos cuestiones que inquietaban a la dirección de TI y a la propia empresa: mejorar la alta disponibilidad y la seguridad ya que, como señala José Antonio Sánchez, “la seguridad de serie que puede ofrecer una plataforma cloud es superior a la de cualquier empresa”. Además, esta ha mejorado con las nuevas capacidades de DR y backup que tiene ahora.

En términos cuantitativos, se ha optimizado el rendimiento de sus sistemas, que ha llegado a aumentar hasta un 30% en el caso de los procesos ‘batch’, mientras que el tiempo empleado en las copias de seguridad diarias se cuenta ahora en minutos, cuando antes se medía en horas. Por otro lado, dos procesos especialmente importantes y costosos se han reducido en casi un 50% en tiempo de procesamiento: facturación y planificación de trabajos preventivos.

Todo lo anterior permite que el equipo de TI pueda centrarse más en tareas que aportan un elevado valor para los clientes internos y externos. Los planes de FAIN son seguir llevando a cloud todos sus sistemas para poder prescindir de casi toda su infraestructura propia y potenciar otras tecnologías como Internet de las Cosas, big data o inteligencia artificial.

Computing 796