Casos de éxitoCloud

eDreams ODIGEO: una migración sobre ruedas

La empresa de viajes online se sube a la nube de Google con VMware Engine.

El elevado volumen de búsquedas e itinerarios posibles que ofrece eDreams ODIGEO ha llevado a la compañía de viajes a migrar sus sistemas a la nube de Google. Una virtualización del entorno de eDreams para la que la empresa ha contado con un hyperescaler global como VMware adoptando la solución Google Cloud VMware Engine.

EDreams ODIGEO es una de las empresas de viajes online más grandes del mundo y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa. A través de sus cuatro marcas líderes de agencias de viajes en línea: eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink, y el motor de metabúsqueda Liligo, pone a disposición de los viajeros de 45 países las soluciones tecnológicas más vanguardistas. La compañía ofrece a sus 17 millones de clientes anuales las mejores ofertas en vuelos, hoteles, cruceros, alquiler de coches, paquetes dinámicos y seguros de viaje, así como servicios innovadores como eDreams Prime, el primer programa de suscripción de la industria de los viajes.

Las plataformas de viajes de eDreams ODIGEO, que son líderes del mercado, utilizan la última tecnología para dar respuesta a más de 60 millones de búsquedas de usuarios cada día, ofreciendo más de 9.000 millones de itinerarios diferentes que se generan al combinar las opciones de viaje de más de 660 aerolíneas.

Con un volumen tan elevado de clientes, la compañía busca constantemente avanzar en su estrategia global hacia un modelo cloud que le permita incrementar la agilidad y la flexibilidad de su infraestructura de TI, sobre todo a la hora de ofrecer servicios a sus clientes y poner en marcha nuevos proyectos.

Sentar las bases de un ecosistema en la nube

Para ese viaje hacia el modelo cloud, eDreams ODIGEO eligió Google Cloud Platform frente a otras soluciones similares en el mercado. Durante las conversaciones previas al inicio del proyecto de migración surgió la posibilidad de mantener algunas de las soluciones de VMware con las que el cliente estaba muy satisfecho y ya familiarizado -VMware vSphere, VMware vRealize Suite-, por lo que Google recomendó la solución Google Cloud VMware Engine (GCVE) que se adaptaba a la perfección a las necesidades de eDreams ODIGEO. De esta manera, la transición a la nube sería más sencilla puesto que podría seguir utilizando las mismas herramientas, procesos y políticas de VMware que ya conocían, además de gestionar sus cargas de trabajo de VMware on premise y en la nube con la misma suite de herramientas para simplificar la migración.

La decisión de trabajar con un hyperescaler global, con una solución como GCVE, le ha permitido a eDreams ODIGEO reducir el riesgo en la migración de los entornos locales a la nube pública, además de reducir el time to market al poner en marcha una estrategia de lift & shift para la migración de sus cargas hacia el servicio GCVE. Este es un enfoque para migrar las aplicaciones a la nube que implica mover la aplicación y todos los datos asociados a una plataforma en la nube sin tener que rediseñar la aplicación, lo que supone una migración más rápida, con menos trabajo, menor riesgo y menos costes asociados en comparación con otros modelos.

eDreams ejecuta sus cargas de trabajo en un entorno nativo de VMware, basado en vSphere, NSX y vSAN, y se beneficia de la infraestructura de alto rendimiento de Google Cloud

Tras llevar a cabo la migración, el equipo de IT de eDreams ODIGEO puede ejecutar sus cargas de trabajo en un entorno nativo de VMware, basado en vSphere, NSX y vSAN, al tiempo que se beneficia de la infraestructura de alto rendimiento de Google Cloud para adaptarse a las necesidades de las cargas en cada momento. Todo con una experiencia totalmente integrada que aprovisiona un entorno de VMware en cuestión de minutos, gestiona la pila de software de VMware e incluye las funciones de facturación, gestión de identidades y control de acceso para ofrecer una experiencia unificada.

La compañía ha sido capaz de simplificar las operaciones en el centro de datos y ha conseguido un mejor nivel de funcionalidad y mayor velocidad de las actualizaciones de software y tecnología, además de obtener más calidad en los servicios de los departamentos internos -Desarrollo, Recursos Humanos, etc.-.

Adicionalmente, este proyecto ha permitido a eDreams ODIGEO ampliar el foco sobre proyectos estratégicos de transformación de sus procesos, mediante la automatización del despliegue y configuración de nuevos entornos gracias a vRealize Automation y las integraciones tanto con el entorno de Google Cloud VMware Engine como con servicios nativos de Google Cloud Platform, optimizando así los tiempos de despliegue de nuevos proyectos y reduciendo los errores en el despliegue.

 

Computing 809