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SodaStream instala su analítica en la nube

La marca de agua con gas transforma sus capacidades analíticas y de marketing con Qlik para obtener un mayor conocimiento de sus consumidores.

SodaStream, referente mundial en la producción de agua con gas, está acelerando su transformación digital con la analítica en la nube de Qlik, un paso fundamental para lograr su objetivo de transformar el sector de las bebidas en un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

En sus inicios, SodaStream operaba como una empresa B2B, vendiendo a terceros minoristas que luego comercializaban sus productos en sus propias tiendas. La preocupación por el medio ambiente ha sido una constante de la compañía a la hora de diseñar su modelo de negocio, en el que los consumidores devolvían las botellas usadas a los minoristas para su limpieza y reutilización al final de la vida útil del producto. Buscando una relación más estrecha con sus clientes, SodaStream decidió en los últimos años aumentar su impacto medioambiental añadiendo un enfoque de negocio B2C.

La empresa ha estado invirtiendo mucho en tecnología y en su transformación digital para alinear sus objetivos operativos y empresariales con soluciones y productos sostenibles. Al igual que muchas empresas que buscan lograr un modelo de inteligencia activa, SodaStream ha dado el siguiente paso en su hoja de ruta hacia una cultura empresarial basada en los datos al adoptar las funcionalidades de Qlik para obtener capacidades de análisis más avanzadas. Este cambio está dotando a SodaStream de la capacidad de:

  • Supervisar y hacer un seguimiento de los datos en tiempo real: Qlik garantiza que todos los empleados de SodaStream tengan acceso a una versión única, actualizada y precisa de la información relacionada con el rendimiento y los niveles de inventario, proporcionando transparencia, desde la planta de fabricación, hasta la alta dirección.
  • Capacitar a los equipos con datos sobre los hábitos de los consumidores: la incorporación de un modelo B2C requirió que SodaStream redujera drásticamente la distancia entre los productos y los consumidores. Qlik les ha permitido realizar la transición sin problemas al proporcionar contexto detallado sobre lo que los consumidores buscan en su consumo de bebidas.
  • Optimizar esfuerzos de marketing: al disponer de datos relevantes sobre los consumidores, SodaStream ha podido crear audiencias dinámicas que alimentan su plataforma de automatización de marketing. Al medir el impacto del contenido con Qlik, el equipo de marketing puede adaptar mejor las ofertas para sus consumidores, en un esfuerzo continuo por garantizar que cada consumidor reciba contenido relevante.
  • Actuar como líder en el consumo de bebidas ecológicas: la mejora en la medición de su marketing de contenidos también está mejorando las relaciones de SodaStream con los consumidores, lo que le permite educar al público con mayor eficacia en lo que respecta a los residuos de plásticos de un solo uso.

En definitiva, para SodaStream no sería posible alcanzar sus objetivos empresariales sin la capacidad de sacar todo el provecho de sus datos, tal y como está haciendo ahora aplicando Qlik de manera integral en los departamentos de marketing y ventas para obtener grandes beneficios.

"Supongamos que tenemos 50 millones de contactos, pero solo quiero comunicarme con aquellos que han comprado nuestros productos con sabores en las últimas dos semanas, para recordarles que estos son reciclables. En este caso, utilizamos Qlik para crear audiencias específicas de forma dinámica que alimentan la inteligencia de nuestra plataforma de automatización de marketing", afirma Yoed Negri, director global de transformación digital de SodaStream International.

"Esto es algo que sólo podíamos aprender utilizando nuestros propios datos, y es increíble. Una de las muchas formas en que utilizamos Qlik es para la gestión de la audiencia en tiempo real. Aquí es donde utilizamos estos datos para entender los hábitos de nuestros consumidores y tener una visión más completa sobre cómo podemos ayudarles a reducir su huella medioambiental", añadió Negri.

"Reducir la producción masiva de plástico es un reto especialmente difícil por el hecho de que la gran mayoría no se elimina de forma responsable. De los 8.300 millones de toneladas de productos de plástico que se han producido hasta la fecha, aproximadamente 6.300 millones de toneladas se han convertido en residuos, una estadística preocupante que está haciendo que muchas empresas den un paso al frente", afirma Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente senior de EMEA de Qlik.

"Por eso es especialmente encomiable que se hayan ahorrado 78.000 millones de botellas de plástico de un solo uso en 2025 gracias a SodaStream, y Qlik está encantado de apoyarles en este viaje", añadió Mateo-Sidron. "Con Qlik, los empleados de SodaStream pueden aprovechar los datos de la empresa en tiempo real, convirtiéndolos en inteligencia activa para tomar mejores decisiones de negocio y seguir educando a los consumidores sobre cómo pueden hacer elecciones más sostenibles, sin comprometer la calidad."

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