EncuentrosCloud

El mercado necesita soluciones híbridas o entornos multicloud

El reto híbrido: un cóctel para la transformación.

Es indudable que la nube es ya una opción obvia para todas las empresas que quieran entrar en la era moderna y escalar sus capacidades informáticas. El avance de la computación cloud resulta imparable, pero, con su desarrollo, se ha generalizado también el uso de distintas formas (pública, privada e híbrida); escoger dónde debe ir cada uno de los datos puede ser una tarea complicada, pero clave para el éxito de los proyectos.

Hoy en día, muchas compañías siguen sin estar preparadas para mover todas sus operaciones y aplicaciones core a la nube pública. Este es el motivo de que la cloud híbrida o los entornos multicloud sean la opción favorita de la mayoría de las organizaciones, ya sea por la interoperabilidad entre los distintos tipos de nube, la posibilidad de mover aplicaciones de negocio de una nube a otra, la preocupación por la seguridad y la transparencia o por la optimización de costes. Para conocer más de cerca el nivel de adopción cloud en el mercado español, además de sus preferencias en cuanto al tipo de nube que usa en sus negocios, Computing organizó un encuentro de la mano de Arsys, IaaS365y  Prosol. Durante el mismo, se puso de manifiesto que la adaptabilidad y flexibilidad que ofrece la nube híbrida está haciendo que esta se convierta en la propuesta más popular elegida por los negocios.

Así, Susana Juan, Cloud Product & Partners Business Manager y Responsable de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de Arsys, contaba que “el 90% de nuestros proyectos son en entornos híbridos. Competimos contra los grandes, pero con una aproximación más flexible e híbrida, ofreciendo nuestras soluciones de nube pública con entornos específicos para la casa de cada cliente”. La historia de Arsys como proveedor es curiosa y motivadora, ya que se trata de una empresa que tradicionalmente se dedicaba al hosting, hasta que en 2008 hizo su propia migración a la nube, quedando tan satisfechos con el resultado que decidieron empezar a acompañar a otras compañías en su transformación. 

Rafael Arroyo, Director General Adjunto de Prosol, señalaba en relación con el tema de discusión: “Desde Prosol tenemos claro que la nube no es una alternativa, sino una obligación para todas las organizaciones de este país. Da igual el tamaño o el sector, es algo que han de afrontar. Y en nuestro caso, lo que tenemos claro es que la nube va a ser siempre híbrida. Por eso, la propuesta de Prosol pasa por intentar aunar ambos mundos y sacar el máximo partido del potencial de cada uno de ellos”.  

El entorno multicloud es algo muy positivo, ya que puedes coger lo que necesitas de cada proveedor, y tener las bondades de cada nube

Por su parte, David Palau, director Cloud & Datacenter de IaaS365, explicaba que “nuestro aporte de valor al mercado está centrado en una propuesta menos industrializada y más personalizada, buscando modelos de relación a medio-largo plazo, y no tan solo puntuales”. Ellos, como Arsys, también trabajan mayoritariamente en proyectos híbridos. “Trabajamos en proyectos híbridos donde buscamos facilitar el ‘onboarding’ de un modelo clásico al hosting en una infraestructura de servicios”. Además, “nos estamos centrando en multicloud, para acuñar el modelo de data center como servicio, y ese es el foco de nuestra visión 2.0”.

Para acceder al contenido completo pinche en el PDF

Computing 786