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"Nuestra solución es más pure cloud que Salesforce"

Juan Antonio Fernández, CEO de Unit4 en España (EKON)

Unit4 desembarcó en nuestro país con la adquisición del legendario Centro de Cálculo de Sabadell y en 2013 operó un cambio estratégico cuando entró en juego la empresa de capital riesgo Advent que invirtió 1.600 millones en la firma holandesa. “El objetivo era acelerar al máximo la migración a la nube de todos los negocios del grupo”, explica Juan Antonio Fernández, CEO de Unit4 Ibérica. Entonces se crearon dos líneas de negocio, una global con mayor presencia en países anglosajones y norte de Europa denominada Business World, y en España se continuó con la línea ekon, el ERP que proviene de CCS, que a tenor de los datos facilitados por IDC es el tercer player en el mercado de la pequeña y mediana empresa, después de Sage y Microsoft.

Juan Antonio Fernández, CEO de Unit4 Ibérica
Juan Antonio Fernández, CEO de Unit4 Ibérica

La compañía viene vendiendo el mensaje ‘embracing change’ que define la naturaleza de los productos de Unit4: capacidad y agilidad de implantación. “Nuestra tecnología es flexible y moldeable a lo largo del tiempo, con diferencia de otras opciones rivales que se personalizan pero cuesta bastante modificar”. Con el nuevo lema ‘In business for people’ quiere subrayar que todas sus soluciones ‘empoderan’ a sus usuarios en cualquier ámbito. En el último año, y a raíz de los buenos resultados que se van obteniendo en la línea ekon, se decidió conjuntamente con los socios darle una visibilidad específica al producto. “En lugar de estar bajo el paraguas de Unit4, se ha reforzado la marca ekon que abandera la innovación digital para el negocio”. Esta empresa pródiga en eslóganes gusta de explicar por qué hacen las cosas: “Somos alguien que aplica ciertas reglas diferentes en el mercado ERP, una propuesta que en los últimos años ha cosechado unos crecimientos del 20% anuales en venta de producto cuando el mercado se mueve en el 4%”. Esto le sitúa en el podio de las marcas en importancia dentro de la corporación.

Además, España cuenta dos de los cinco centros de I+D de la multinacional, ubicados en Barcelona y Granada, donde se desarrollan las principales líneas de software. 

Otro hito importante ha sido el nombramiento de Stephan Sieber como CEO de la firma en 2016. “Sieber es una persona que entró con el equipo de José Duarte respaldado por Advent. Es un ejecutivo muy brillante y que tiene una especial capacidad para identificar y desarrollar las peculiaridades del negocio. Unit4 no es una empresa monotemática, sino una multitud no solo en España. Saber identificar todas esas perlas que la compañía tiene en su portfolio es una habilidad especial suya”. El propio Sieber ha sido el impulsor de configurar un logo y una imagen propia para ekon, con web separada y entidad autónoma.

Apuesta por el cloud

La compañía viene apostando por cloud desde los tiempos de CCS Agresso, por entonces en manos de Jazztel. “Hay dos familias de cloud. La del café para todos con una solución estándar y la del hosting por el que los servidores pasan a una administración pública y tienes la flexibilidad de escalar según las necesidades. Nosotros combinamos los dos mundos. Nuestra tecnología permite que se puedan tener todas las reglas de negocio personalizadas como si estuvieran en on premise pero se comparten en una instancia con el resto de clientes. Lo que pasa es que los espacios específicos, datos propios, etc., se establecen en instancias separadas. Por tanto, el cliente puede recuperar datos cuando precisa o realizar cambios. Esto nos permite tener un offering cloud más abierto y sin las restricciones de Salesforce”.

Fernández asegura que “somos el único ERP en España que es pure cloud. Tenemos clientes de hace 13 años que siguen utilizando nuestra herramienta personalizada en cloud y evolucionando con nuestras versiones”. Cloud es el presente y el futuro para la subsidiaria, sus ingresos en este ámbito duplican los que se registran en ventas de licencias tradicionales. Esto no implica que on premise se encuentre en vía muerta dentro de su balance: “En paralelo seguimos comiendo cuota de mercado, gracias a nuestra red de partners que no trabajan el cloud tanto porque les impacta en su cuenta de explotación. Es una asignatura que irá cayendo a medida que madure el mercado”. El directivo considera que la nube tiene su momento y su manera, “nuestras soluciones no tienen restricciones y ofrecen la misma funcionalidad en los dos modelos. Le pedimos a nuestros partners que entren en esa dinámica del cloud pues es inevitable, pero no de una manera agresiva. No como otros proveedores que solo lanzan nuevas versiones en la nube dejando desasistidos a sus usuarios”. 

El espejo de SAP

Según se desprende de su discurso, da la sensación de que Unit4 ya no se mira en el espejo de SAP como antes. Al respecto, Juan Antonio Fernández señala que “con todo mi respeto al líder, SAP es el referente del software en el momento de on premise con unas realidades de los años noventa diferentes a las actuales y ahora se le ve incómodo en el mundo cloud. Lo mismo pasa con Oracle, cuyo crecimiento ha sido gracias a la compra de Netsuite. Estas empresas gigantes van a pasar años de sarampión hasta que amorticen el negocio de sus licencias perpetuas”. Un negocio que se va desangrando poco a poco. Según estudios, un ERP constituye un proyecto de unos doce años y lo normal es que las empresas que abordan uno nuevo empiecen en la nube. “En España el offering de marcas como SAP, Microsoft o Sage está siendo lo que está forzando el despliegue en la nube. Microsoft anunció en octubre Dynamics 365 en cloud, y para la gente que esté trabajando en Navision es una mala noticia, porque se van a quedar como están, a no ser que hagan un esfuerzo para migrar a otra tecnología que no es la misma que dominan”. Para Fernández, esto supone una oportunidad de mercado: “Hay situaciones donde va a haber cierto desencanto en la base instalada y en el canal. Hay gente interesada en nuestros productos porque garantizamos esa continuidad”. Según cifras del ministerio, el 50% de las compañías de España no tiene ERP, y “todavía tiran de Excel o Access”. Empresas, algunas de ellas, que facturan incluso 30 millones de euros. Es como usar un utilitario en una autovía de última construcción.

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