Enriqueciendo el customer journey

Charla con Brian Cheung, CEO y fundador de Liferay.

Publicado el 13 Nov 2018

Bryan Cheung, CEO y fundador de Liferay.

La innovación digital centrada en la experiencia del usuario centró la edición del Liferay Symposium del presenta año, en el cual la compañía presentó nuevos productos, sobre todo relacionados con el eCommerce. Bryan Cheung, CEO y fundador de Liferay, estuvo presente en el acto y habló del viaje de la firma desde su origen hasta nuestros días y de cómo ve el futuro de su negocio. Cheung se remontó a los inicios de Liferay en el año 2000, cuando aún solo era un proyecto de open source con una comunidad de usuarios que iba creciendo paulatinamente y sin perder el ritmo. “Aún recuerdo cuando registré la empresa con el dominio .com”, recordó el CEO. En un principio, él y su equipo pensaron en un nombre parecido a Liferay, pero resultó que ya pertenecía a una compañía de dispositivos médicos; “entonces nos decantamos por Liferay, que además representa a la perfección el objetivo de la compañía: el de tener un impacto positivo en las personas con las que hacemos negocio y más allá”, dijo.

Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando Liferay tomó forma más allá de la comunidad de código abierto y se convirtió en una organización con entidad corporativa. Desde entonces, su objetivo ha sido optimizar la experiencia del usuario en su interacción con los portales web, “para lo que hemos actualizado nuestra solución con nuevas tecnologías que nos permiten mejorar nuestro producto, aunando los servicios en una única plataforma que cubra todo el customer journey y que llegue a un espectro mayor de usuarios”, explicó.

Respecto a España, “el negocio no podía estar en mejores manos”, confesó Cheung, elogiando el trabajo de Carolina Moreno, directora general para el Sur de Europa, y de Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería, “quien lleva con nosotros desde 2002”, aunque Liferay Spain como tal comenzó su andadura en 2006. “La empresa siempre ha sido fuerte en España”, afirmó Cheung, de hecho, “muchos de nuestros primeros desarrolladores, antes incluso de que fuéramos una compañía, estaban aquí”. No obstante, tras establecerse la filial en la península ibérica el crecimiento se aceleró, y hoy en día ha cerrado contratos con grandes empresas como Telefónica, e incluso con la administración pública, como es el caso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En los últimos tiempos, Liferay ha puesto el foco en una solución eCommerce integrada en su plataforma Liferay DXP, ya que “los cambios más disruptivos se están llevando a cabo en el mundo del retail con la llegada de gigantes digitales como Amazon, argumentó Cheung, y en responder a las necesidades de los clientes, “que es ahora nuestra mayor prioridad”. Asimismo, el CEO se muestra muy optimista respecto al futuro: “2017 fue un gran año para nosotros, en el que crecimos en torno a un 20%, especialmente en Latinoamérica y el sudeste asiático, ambos mercados emergentes”.

Las novedades que ha lanzado la compañía le han abierto las puertas a nuevos tipos de clientes aparte de los de retail y manufactura, como son los del sector aeroespacial en Estados Unidos. Tanto en Europa como en Norteamérica han establecido canales de venta y training para los usuarios; “es la primera vez que lo hacemos, -indicó Cheung-, pero también es la primera vez que lanzamos tantas nuevas soluciones”, y añadió que “no hay que olvidar que enriquecer el ciclo de vida del usuario es ahora nuestro punto fuerte”.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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