EntrevistasCloud

“Creamos nubes privadas con los beneficios de las públicas”

Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

Nutanix, una empresa nacida al calor de la hiperconvergencia, está profundizando en las opciones multicloud, con el objetivo de alcanzar funcionalidades de las grandes cloud públicas hiperescalares. Su responsable para Iberia, Iván Menéndez, explica la vocación de su compañía de avanzar en su modelo de compañía ‘as a service’.

¿Cuál es su estrategia multicloud?

I. M.: Cuando hablamos de multicloud debemos tener en cuenta dos capacidades fundamentales. La primera sería el hecho de permitir desplegar cargas en cualquiera de las clouds públicas dominantes, siendo esta una funcionalidad que tiene que ver, generalmente, con capacidades de gestión y no con la infraestructura ‘per se.’ Nosotros a esto sumamos una segunda capacidad: la de construir de forma tremendamente ágil y rápida una cloud privada con las mismas características y beneficios que las de las grandes nubes públicas.

Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.
Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

Para ello cuenta con un aliado excepcional, HPE con el que ofrecer la nube híbrida como servicio…

I. M.: Hay más partners e integradores que construyen nubes basadas en Nutanix, siendo esta una de nuestras mayores áreas de interés y crecimiento. Pero es un hecho queHPE, en lo que a servidores se refiere, tiene una importante presencia y cuota de mercado, así como una fuerza de servicios muy experta. Por eso, el encaje entre la estrategia de HPE y la de Nutanix ha sido perfecto.

HPE planea ser una compañía as a service en 2022. ¿Plantea lo mismo su compañía?

I. M.: Nutanix tiene la filosofía y la visión de llevar los beneficios de la cloud pública al datacenter, y uno de esos beneficios es el pago por uso. En este sentido, actualmente cerca del 65% de la facturación global de Nutanix viene de la suscripción, es decir, del puro pago por uso y no de la compra de activos, como ocurre en muchos fabricantes tradicionales que siguen centrando una parte mayoritaria de su negocio en un modelo tradicional. La compañía no deja de crecer en lo que a este modelo se refiere.

Actualmente cerca del 65% de la facturación global de Nutanix viene de la suscripción, es decir, del puro pago por uso y no de la compra de activos

¿Está de acuerdo con la afirmación de que los hiperescalares ya no son rivales sino socios con los que abordar la diversidad de la nube (Estudio Quint)?

I. M.: Si estamos hablando de una compañía cuyo eslogan es ‘run any application in any cloud’ no puede ser de otra forma. El objetivo de Nutanix es dar a sus clientes libertad de elección. Y esa libertad, en algún caso puede suponer trabajar en infraestructuras más tradicionales, en otros en nube privada y en otros en cloud pública. Por eso la capacidad de elegir es primordial para nuestros clientes, y los grandes proveedores de cloud pública hiperescalar son sin duda partners que nos pueden ayudar a conseguir este objetivo.  

Acceda a la entrevista completa en el número 784 de Computing

Computing 784