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“Evolutio persigue ser un referente en el mundo cloud”

Jacinto Cavestany, CEO DE Evolutio.

Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio.
Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio.

Jacinto Cavestany, un histórico de BT Global Service, se pone a la cabeza de un nuevo proyecto “fresco y ambicioso”, orientado a liderar el mercado de servicios cloud. Es Evolutio, la compañía spin off de BT en el mercado español.

¿Por qué BT Global ha decidido vender su negocio en el mercado español?

J. C.: Hace un tiempo que la compañía definió una estrategia para enfocarse en un número más reducido de clientes, ofertando más productos basados en la nube y reduciendo sus activos. Para ello, consideraron vender sus filiales en los países con un negocio doméstico importante pero que poseen unidades de negocio que no son estratégicas para la multinacional, como es el caso de Francia, Alemania, España y también 22 países de Latinoamérica. 

De esta manera, hace algo más de un año BT inició el proceso de venta de su negocio en España al grupo inversor Portobello Capital, el cual culminó en el mes de mayo, y que dio lugar al nacimiento de Evolutio, una empresa que ha heredado el equipo profesional y directivo de BT y en torno a un 85% de su cartera de clientes en España.

¿Mantendrán BT y Evolutio alguna relación de colaboración en España?

J. C.: Por supuesto. Entre ambas empresas se han firmado contratos de larga duración valorados en 55 millones de euros. BT pretende crear a través de Evolutio un canal indirecto de venta de sus productos internacionales en España y apoyarse en su infraestructura de red, sus data centers y sus servicios profesionales. Mientras tanto, Evolutio disfruta de los beneficios que le aporta la comercialización de los servicios globales de BT en España, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones y la seguridad.

Queremos formar un triunvirato con Telefónica Tech e Indra, compitiendo al mismo nivel con estos dos grandes players

¿Cuáles son los primeros retos que se ha marcado Evolutio?

J. C.: Nuestra meta es ser el socio de referencia en el mundo cloud para las compañías españolas y formar un triunvirato con Telefónica Tech e Indra, compitiendo al mismo nivel con estos dos grandes players. Perseguimos ser el ‘cloud-enabled’, o facilitador de la integración y el desarrollo del ecosistema cloud, en un mayor número de clientes; para lo que estamos contratando más profesionales. 

Queremos hacer valer una característica única de Evolutio, que es la de mantener nuestro conocimiento del mundo de las telecomunicaciones corporativas y de la evolución de las redes SD-WAN, y combinarlo con nuestras capacidades en la nube para el contact center, las de cloud híbrida y las de ciberseguridad. De esta manera, integramos en una sola compañía nuestra experiencia en el mundo telco y nuestro potencial en el mundo cloud, creando una oferta realmente diferente a la que existe en el mercado.

¿Cómo ve la evolución del negocio cloud y de la ciberseguridad en España?

J. C.: Ambos sectores son de los que más han evolucionado, no solo en España, sino a nivel mundial. Particularmente, nuestro negocio de seguridad vale cerca de 25 millones de euros, y cada vez nos estamos abriendo a proyectos más complejos en este ámbito, como el concurso que ganamos recientemente para dar servicios relativos a la gestión del dato y la creación de algoritmos para mejorar los procesos predictivos en la Guardia Civil. Además, en Evolutio hemos abierto un cyberSOC a finales de mayo y hemos llegado a un acuerdo con BT para que mantenga el suyo en Madrid y así, que ambas compañías podamos colaborar en el caso de que Evolutio tenga necesidad de dar servicios de seguridad globales, y cuando BT precise de ofertas muy especializadas para el mercado español.

Respecto a la nube, pienso que la crisis generada por la Covid-19 ha acelerado mucho su adopción. En lo referente a las tecnologías habilitadoras del teletrabajo y del digital workplace, las compañías hemos hecho en unos pocos meses lo que hubiéramos tardado en hacer entre cinco y diez años. En Evolutio contamos con 1.200 certificaciones de proveedores cloud como Google, Amazon Web Services, Azure, Salesforce y Genesys. Con este último, del que somos gold partner en España, hemos realizado un proyecto impresionante en menos de tres semanas diseñando e implementando un sistema por el que 5.500 agentes de la Agencia Tributaria ayudan a los ciudadanos a hacer la declaración de la renta de forma telemática.

Para seguir evolucionando en estas y otras muchas materias, Evolutio inauguró a mediados de junio un centro de innovación en Madrid, el Evolutio Thinking Space. Este es un espacio de encuentro profesional dedicado a la cocreación y al diseño de soluciones tecnológicas transformadoras.

Acceda a la entrevista completa en la revista digital de Computing o pinchando en el PDF

Opinión del CEO 

El rol global de Evolutio es muy importante para continuar con la internacionalización del tejido productivo español. No nos podemos permitir perder el impulso que hubo tras la crisis económica de 2008 cuando aumentamos hasta un 35% nuestras exportaciones. Renunciar a diversificar nuestra actividad y a atraer la inversión de otros sectores y países aprovechando nuestras potentes redes de comunicación virtuales y físicas, -además de las de transporte-, y nuestro talento, supone perder una gran oportunidad de crecimiento. Seríamos muy poco inteligentes si no creamos uno de los mejores países donde trabajar del mundo.

Computing 796