“Cloud computing ha salido muy reforzado de esta crisis”

Chabier Sanvicente, CEO de Linke

Publicado el 21 Jul 2020

Chabier Sanvicente, CEO de Linke

Linke, empresa especialista en servicios de consultoría en la nube con foco en entornos AWS y SAP, este año celebra su décimo aniversario. Según su CEO, el coronavirus apenas ha afectado a su actividad y su estrategia no va a cambiar, ya que cloud está consolidado como habilitador de la transformación.

Háblenos de su evolución en 2019 y de sus objetivos para 2020.

C. S.: Siguiendo la línea de fuerte crecimiento de los últimos años, cerramos 2019 con una facturación de 9,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 35% si lo comparamos con el año anterior. Nuestro objetivo es concluir 2020 con unos ingresos próximos a 12 millones y que el equipo esté en torno a 100 empleados, prácticamente el doble de los que teníamos al cierre de 2018.

¿Cómo ha afectado la pandemia a su actividad?

C. S.: Aunque el parón ha sido general, nuestra actividad no se ha visto apenas afectada. Esto se ha debido a varios factores. El primero es que ya veníamos con una inercia de gran carga de trabajo que de una forma u otra no podía parar de repente, ya que hubiera supuesto una mayor pérdida a medio plazo para los clientes. El segundo es que al tener el negocio diversificado no todos los clientes se han visto afectados de la misma forma. Y el tercero es que a los clientes más afectados es a los que más les hemos tenido que ayudar para poder reducir costes variables tanto como fuera posible, y ahí la nube ha sido su gran aliado.

En todo caso, ¿su estrategia experimentará cambios este año?

C. S.: Nuestras palancas de crecimiento son la inversión y la apuesta por nuestro negocio principal, la internacionalización y la diversificación, y creemos que esta hoja de ruta, que nos está dando muy buenos resultados, no debe cambiar. Por tanto, seguiremos reforzando nuestra posición en las dos áreas en las que somos especialistas, SAP y AWS, además de seguir desarrollando soluciones propias que permitan a las organizaciones aprovechar sus inversiones en estos dos ámbitos.

Seguiremos expandiéndonos a otros mercados, fundamentalmente en EMEA, y diversificando el negocio, potenciando nuevas líneas de consultoría cloud y desarrollando el área de interfaces conversacionales para posicionarnos en el mercado de inteligencia artificial.

¿Y qué impacto tendrá la pandemia en la evolución de cloud?

C. S.: Cloud ya se ha consolidado como gran habilitador de la transformación digital y, de hecho, hace ya tiempo que el gasto en infraestructura en la nube ha superado al que se produce en TI tradicional.

Además, durante el estado de alarma, las empresas que ya estaban en cloud pudieron beneficiarse de sus ventajas, redimensionando mejor los recursos en la nube y reduciendo así costes. También les ha permitido dotarse o aprovisionar ciertos servicios de forma muy rápida para hacer frente a la situación, con gran parte de los equipos teletrabajando. Por ejemplo, han podido crear en cuestión de horas escritorios remotos, configurar VPN, habilitar sistemas de videoconferencia o desplegar call centers virtuales. En definitiva, han salido muy reforzadas de esta crisis. Se cumple una década desde su fundación.

¿Cómo quiere que sea la empresa dentro de otros diez años?

C. S.: Queremos seguir consolidando este proyecto empresarial, creciendo en todos los parámetros, pero sin perder cualidades que nos definen, como una cultura muy centrada en la innovación y las personas. Linke tiene que seguir siendo una empresa rentable, sostenible y cada vez más internacional, capaz de ofrecer un alto valor en proyectos críticos para las organizaciones.

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Redacción

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