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“Construir una visión unificada de los clientes es imprescindible en el futuro empresarial”

Juan Chinchilla, director de la unidad de negocio de Business Applications en Microsoft España.

Juan Chinchilla, director de la unidad de negocio de Business Applications en Microsoft España.
Juan Chinchilla, director de la unidad de negocio de Business Applications en Microsoft España.

La nube está permitiendo a las empresas emprender su propio camino de transformación digital para aprovechar todo el potencial de tecnologías como la inteligencia artificial, además de extraer todo el valor a sus datos e impulsar sus resultados.

Construir una visión unificada de los clientes es imprescindible en el futuro empresarial, tal y como explica Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España, en la siguiente entrevista.

¿Cuál ha sido la evolución del mercado del ERP y el CRM?

J. C.: La digitalización se ha convertido en una auténtica prioridad: permite optimizar procesos, ganar en competitividad y conocer las necesidades de los clientes de una forma dinámica y detallada. Por lo tanto, las soluciones CRM y ERP resultan insuficientes por sí solas. Es necesario integrarlas en la nube para una mayor escalabilidad, flexibilidad y seguridad.

En este sentido, Microsoft cuenta con Dynamics 365, un conjunto de soluciones que proporcionan una gestión integral de cada área y permite a las empresas desenvolverse con soltura en la realidad en la que desarrollan su actividad. Es una de nuestras plataformas más demandadas: la última presentación de resultados económicos de la compañía mostró que sus ingresos aumentaron en un 45% respecto al año anterior.

¿Qué papel tendrá la Inteligencia Artificial en estas herramientas?

J. C.: Primero, la IA permite beneficiarse de procesos operativos mejorados, ya que ayudan a gestionar tareas sencillas o repetitivas. Y, además, permite extraer conclusiones para tomar mejores decisiones, impulsar la productividad y reducir los costes operativos. Todos ellos, son factores que, ahora más que nunca, marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En España tenemos como ejemplo el caso de Naturgy, que automatizó la generación de partes de intervención con Dynamics 365: la IA permite diferenciar distintos patrones producidos en el tendido eléctrico, para poder así detectar la causa y la localización exacta de incidencias. Automáticamente se ponen en marcha todos los procesos necesarios para solucionarlas, acortando los tiempos de resolución.

¿Cómo ayudan a las empresas a adaptarse al mercado?

J. C.: Nuestro ecosistema de partners ayuda a cada organización a cumplir con sus objetivos: contamos con una red de más de 10.300 empresas en España. En Microsoft hemos intensificado en el último año nuestra apuesta por la capacitación del canal en España con múltiples actividades de formación y cursos de certificación profesional. Igualmente, desempeñamos una labor de divulgación empresarial en la que compartimos una visión completa de todos los beneficios que aporta la digitalización.

¿Cómo protege Microsoft los datos de los clientes?

J. C.: Dynamics 365 ayuda a cumplir los requisitos de privacidad y datos personales, así como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): encuentra y filtra datos fácilmente, administra y protege datos personales y mantiene actualizados los registros.

Somos una de las compañías tecnológicas que más invierte en seguridad: vamos a dedicar 20.000 millones de dólares durante los próximos 5 años para acelerar este segmento, con más de 3.000 personas dedicadas. Igualmente, hemos reforzado hace unos meses la securización de nuestros entornos cloud con nuevos certificados de conformidad con el nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad y anunciamos la iniciativa EU Data Boundary, que permitirá a los clientes almacenar y procesar sus datos en la Unión Europea.

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