Tecnología y cambio climático: personalizando seguros con Big Data

Meteo Protect, monitorizando el clima para innovar en seguros

Publicado el 14 Oct 2016

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A pesar de la controversia que genera, cada vez está más generalizada la opinión de que los efectos del cambio climático pueden ser devastadores.

A los fenómenos meteorológicos extremos y sus terribles consecuencias para el ser humano, se suman otros a priori menos virulentos, pero con importantes efectos en la vida de las personas y la economía.

Probablemente, el sector más afectado por el cambio climático sea el agrícola y por ende el alimentario: las variaciones climatológicas pueden destruir las cosechas. Y los efectos se sienten en toda la industria alimentaria y en la cadena de suministro: afectan al agricultor, a los intermediarios y al consumidor, para el que se encarecen los alimentos.

Según datos de Naciones Unidas, entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados y se estima que por cada grado que se incrementa, se reduce en un 5% la producción de cereales.

Las conclusiones del informe Stern sobre los efectos económicos del cambio climático son claras: podrían llevar a una reducción de un 20% del PIB mundial si no se toman medidas. Sin embargo el coste de esas medidas equivale al 1% del PIB.

Por todo ello, poder prever los fenómenos meteorológicos y protegerse o tomar las medidas adecuadas es uno de los anhelos de aquellos cuyos negocios están sometidos a los vaivenes climatológicos.

Las compañías que se dedican a la producción de alimentos, por ejemplo, deben prepararse ante un posible encarecimiento de las materias primas provocado por una climatología adversa. O las compañías cuyo negocio se basa en la energía eólica contra una reducción de la velocidad media del viento.

Las aseguradoras, a las que recurren empresas de esos sectores para protegerse de las consecuencias que pueden tener esos cambios para sus negocios, también se ven afectadas y también necesitan analizar en profundidad los riesgos.

Mateo Project

A pesar de los avances en el cambio climático y de las consecuencias que ha tenido para el sector agrícola, los seguros apenas han cambiado, no se han adaptado a esa situación.

Sin embargo, los avances tecnológicos de hoy en día, ya permiten analizar enormes volúmenes de datos y desarrollar soluciones personalizadas basadas en ellos.

Meteo Protect es una compañía dedicada a la innovación en materia de seguros basada en datos. Monitoriza el clima y analiza su historial para ayudar a las empresas tanto del sector agrícola como del financiero a ajustar los modelos de seguros en función de los fenómenos meteorológicos. La compañía ofrece a empresas de todo el mundo soluciones de seguros personalizadas para contrarrestar el impacto financiero del cambio climático.

Según el CEO de Meteo Protect, Gabriel Gross, “los pequeños agricultores pueden perder hasta el 50% de sus cosechas”.

Para poder predecir las variaciones meteorológicas alrededor del mundo, la compañía necesita analizar enormes bases de datos del clima, tanto con información histórica como con datos recogidos en tiempo real, y desarrollar soluciones personalizadas para cada cliente, en función de esa información, que alcanza unos elevados niveles de precisión.

En total, analiza cerca de 80.000 millones de puntos de datos relacionados con la climatología y procedentes de múltiples fuentes y a una velocidad 12 veces superior a los sistemas tradicionales. De esta forma puede establecer pone precio a los escenarios y a las pólizas 8 veces más rápido. Para ello se basa en la plataforma SAP HANA, a la que accedió tras entrar a formar parte de SAP Startup Focus, un programa puesto en marcha por SAP para ayudar a startups a desarrollar soluciones tecnológicas basadas en esa plataforma.

Según el CEO de Meteo Protect,“SAP HANA está en el corazón de nuestra infraestructura de TI y nos ha ayudado a ahorrar tiempo, dinero y a simplificar nuestra infraestructura”. En definitiva, ayuda a la compañía a calcular mejor los riesgos de la climatología.

Premio a la innovación

Ahora, esa labor de innovación en materia de seguros desarrollada por Meteo Protect ha sido reconocida por la firma SMA (Strategy Meets Actions), especializada en el sector asegurador, que le ha otorgado el premio Innovation in Action, por su capacidad para proporcionar pólizas de seguros personalizas basadas en datos sobre el clima. El galardón está dirigido a aseguradoras y proveedoras de soluciones que proporcionan iniciativas, tecnologías y soluciones creativas para modernizar y re-imaginar el negocio de seguros.

ha declarado Bob Cummings, responsable de la Unidad del Negocio de Seguros de SAP. “El mercado agrícola ha estado tradicionalmente desatendido por el sector asegurador debido a que este presentaba unas necesidades altamente específicas. Meteo Protect supo verlo como una oportunidad y está utilizando el análisis para asegurar que los agricultores pueden proteger adecuadamente sus medio de vida contra los continuos cambios del clima y la meteorología”.

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Redacción Computing

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