InformesCloud

¿Hay beneficios reales al adoptar tecnología cloud?

Un estudio de Unisys demuestra cómo solo si se alinea la transformación de la empresa con la adopción de tecnologías cloud se mejora la consecución de los objetivos de negocio.

La inmensa mayoría de las empresas de todo el mundo (93%) está ya migrando sus activos críticos a tecnologías cloud, aunque un tercio (30%) no nota beneficios reales cuando adopta esta tecnología debido a que no la integran como parte de su estrategia global de transformación digital. Esta es la conclusión principal del primer Barómetro Cloud de Unisys, un estudio que se ha llevado a cabo entre más de 1.000 responsables de tecnología y de negocio en todo el mundo.

El estudio de Unisys resalta que sólo cuando la transición al cloud es parte fundamental de la estrategia del negocio de la organización se consigue un impacto real en la mejora de la eficiencia organizativa. De hecho, el 83% de los profesionales encuestados considera que la eficiencia en el negocio es mayor desde que confían en el cloud. Por el contrario, sólo el 30% de los que tienen al cloud como una parte menor en su infraestructura afirman haber mejorar la eficiencia.

Un tercio (30%) de las empresas no nota beneficios reales cuando adopta tecnología cloud debido a que no la integran como parte de su estrategia global de transformación digital

El compromiso en la inversión también produce resultados positivos a tenor de las respuestas de los encuestados. Una vez que han experimentado los beneficios del cloud, las organizaciones invierten más en esta tecnología: el 80% de los que tienen planeado invertir más en cloud en 2020 consideran que su organización es ahora más eficiente que antes.

Los resultados de este barómetro muestran que la mayor parte de las organizaciones se están acercando al cloud desde una perspectiva táctica y, aunque esto puede ser muy potente, creemos que, si se considerara esta inversión de forma estratégica, integrando el cloud en el plan de negocio, las empresas podrían obtener mejores resultados”, asegura Kevin Turner, responsable de estrategia digital en Unisys. “El compromiso real con la nube basado en las mejores prácticas y soportado por una metodología robusta es clave para conseguir los objetivos”.

La situación del multicloud: una oportunidad de negocio

Solo el 28% de las empresas encuestadas ha adoptado estrategias multicloud, lo que supone una oportunidad para incrementar los beneficios del negocio, sobre todo si se tiene en cuenta que los usuarios multicloud creen que la nube es esencial para mantener la competitividad. El 42% afirma, de hecho, que su negocio se ha visto impactado por competidores que confían en la nube. “Si se confía en proveedores multicloud se puede trabajar con lo mejor de cada proveedor y personalizar cada solución a las necesidades propias de la organización de manera que se satisfagan las expectativas, por lo que una transición parcial a la nube puede suponer un límite a los beneficios que aporta el cloud”, se apunta en el estudio de Unisys.

Solo el 28% de las empresas encuestadas ha adoptado estrategias multicloud

El multicloud representa el futuro del cloud computing por razones obvias. Las organizaciones que adoptan estrategias multicloud pueden diseñar aplicaciones que funcionen en plataformas públicas para expandir su potencial en el mercado”, añade Turner. “Además, una estrategia multicloud puede ayudar a las empresas a mantener la soberanía de sus datos, haciendo más difusos los riesgos en caso de caída de un proveedor, e incrementar su capacidad de negociación con diferentes proveedores”.

Los pros y contras de la nube: más seguridad

Casi tres cuartas partes (73%) de las empresas encuestadas en el Barómetro Cloud de Unisys creen que los beneficios del cloud suponen un cambio significativo y más importante que las barreras que pueda plantear esta tecnología. El 66% han visto cómo la eficiencia en su organización ha mejorado de forma significativa con la adopción de cloud y entre las expectativas que se tenían antes de su despliegue destacan la mejora en la seguridad (64%) y la reducción de costes (50%), el incremento de la productividad (40%), mayor agilidad (40%) y mejor experiencia para los clientes (40%).

Tres cuartas partes cree que la migración a cloud ha cumplido o sobrepasado las expectativas, especialmente en lo que se refiere a la seguridad (77%)

La mayoría de los encuestados (77%) cree que la migración a cloud ha cumplido o sobrepasado esas expectativas, especialmente en lo que se refiere a la seguridad (77%), a la mejora en la cadena de suministro (75%) y a la innovación (74%). Sin embargo, no se han cumplido las expectativas de mejora en el incremento de la productividad (según el 32%), en la mejora de la facturación (32%), en la gestión o reducción de costes (35%) o en la reducción de plantilla (38%).

Conseguir estos resultados de negocio –facturación, costes, productividad, innovación o eficiencia- requiere más que una simple transición de las aplicaciones tecnológicas a la nube: precisa de cambios organizativos y de actitud hacia la innovación digital”, concluye Turner.

Computing 786