InformesCloud

La inversión en cloud continuará en ascenso a pesar de la crisis

Por primera vez la nube pública adelanta a la nube privada en uso empresarial, según un estudio elaborado por Quint.

La consultora de estrategia Quint ha presentado el informe ‘ Cloud Computing en España 2020’, un estudio realizado entorno a la opinión de los responsables de tecnología y transformación digital de más de un centenar de empresas españolas, cuyas conclusiones apuntan a que la crisis no acabará con las inversiones en la nube. En ese sentido, siete de cada diez compañías entrevistadas afirma que aumentará su inversión en el cloud en los próximos 12 meses en IaaS y PaaS. El 30% afirmó que mantendrá sus presupuestos.

Siete de cada diez compañías entrevistadas afirma que aumentará su inversión en el cloud en los próximos 12 meses en IaaS y PaaS

Inversiones IaaS y PaaS

La investigación, realizada durante los meses del Estado de Alarma, pone de manifiesto que los directivos responsables de la digitalización miran al cloud como una importante palanca para la recuperación. Cerca del 80% aseguran que la nube podría ser una palanca para la recuperación o incluso que será diferencial para salir de la crisis, y únicamente el 12% asegura que no va a suponer una ayuda para esta situación. Las compañías han visto que esta tecnología les ha ayudado en el contexto de la crisis sanitaria para muchas funcionalidades, entre las más destacadas, la continuidad del negocio (según el 61,6%), la remotización de la fuerza de trabajo (para el 53,5%) y reforzar la cultura digital (para el 51,5%).

En los últimos años la nube privada ha superado a la pública en términos de utilización. El descenso acusado de la privada en 2018 y 2019 (superior a 7 puntos porcentuales) contrastaba con el fuerte crecimiento de la pública (superior a 9 puntos anuales). Sin embargo, este año se produce por primera vez el sorpasso, con un 34,3% de utilización de la pública frente al 34,2% de la privada. Si bien la diferencia es insignificante, “cobra una especial significancia que la nube privada deje de ser el entorno de la nube prioritario para la empresa española”, asegura Álvaro Martín, autor principal y experto de estrategia cloud en Quint.

Casi un 80% de las empresas españolas cree que la nube va a ser una palanca diferencial para la recuperación

La incertidumbre del contexto económico está obligando a las compañías a rediseñar sus estrategias comerciales y procesos de negocio. La innovación se ha visto fuertemente priorizada. En este sentido, “solo las empresas con un nivel alto de madurez en el cloud están pudiendo revertir la coyuntura de incertidumbre económica en una oportunidad estratégica de acercarse más al cliente, conocer mejor sus nuevos requisitos y potenciar la innovación para diseñar e implementar ágilmente una eficaz respuesta en la nueva normalidad”, explica Javier Morgado, managing partner de Quint y otro de los autores del estudio.

Por el contrario, las empresas con menor madurez en la nube han apostado por adoptar rápidamente servicios cloud comoditizados. No obstante, la falta de experiencia en el nuevo modelo de operación y la escasa conexión de estos servicios con la inteligencia de negocio han condicionado notablemente la capacidad transformadora, sin llegar a permear en los procesos de negocio y dificultando, por tanto, ser una palanca de transformación e innovación. De hecho, estas empresas solo han podido beneficiarse de soluciones eminentemente tácticas de colaboración, remotización y de resiliencia operativa, según los autores de la investigación. Todo ello ha revelado a la postre el alto coste de oportunidad y la creciente necesidad por parte de negocio de un mayor poder transformacional del cloud.

Usos del Cloud

El cuarto Informe Cloud Computing en España realizado por Quint analiza también los usos que las compañías españolas están haciendo del cloud. En ese sentido, las primeras funcionalidades son el Correo y ofimática (86,3%), el Almacenamiento (82,1%), Servidores / Capacidad de procesamiento (75,8%) y Servidores de Aplicación y Servidores Web (70,5%). Los servicios actuales han elevado el número de despliegues en el cloud en un 16% con respecto al año pasado y la proyección a dos años está liderada por cargas de aplicaciones de negocio, analítica de datos y servicios de seguridad.

Calidad de servicio

En cuanto a términos de calidad de servicio, el informe concluye que las empresas españolas están razonablemente satisfechas con los proveedores de servicios cloud siendo el perfil de la empresa española con mejor experiencia de servicio en la nube el que se resume a continuación:

  • Invierte en IaaS/PaaS hasta un 18% del presupuesto TI
  • Confía en aumentar el presupuesto IaaS/PaaS un 16% en 2020 y un 14% en SaaS
  • Despliega servicios de correo-ofimática y almacenamiento mayoritariamente, seguido del uso de servidores de cómputo, servidores web y bases de datos.
  • En los próximos dos años apuesta por llevar a la nube principalmente aplicaciones de negocio, soluciones de análisis de datos y servicios de seguridad.
  • Las principales ventajas que observa del cloud siguen siendo la flexibilidad y escalabilidad, la transformación organizativa de TI y comienza a ver el cloud como palanca para fomentar la innovación.
Computing 796