Extremadura cederá Linex a la comunidad de usuarios

El Gobierno de esta Comunidad afirma que pretende garantizar la evolución y sostenibilidad económica del software libre.

Publicado el 18 Oct 2012

El Centro Nacional de Referencia en materia de software libre (CENATIC) prevé tener disponible, antes de final de año, una actualización de la distribución de software libre extremeña LinEx. Junto a ello, marca el objetivo de que su evolución futura dependa exclusivamente de las decisiones que se adopten en el seno de la comunidad de usuarios de la distribución que se creará asociada a este proyecto; un hecho respaldado por el Gobierno de Extremadura, para quien “poner en manos de la comunidad el futuro de Linex supone un cambio de estrategia que contribuirá a asegurar su continua evolución y su sostenibilidad económica”.

Hay que recordar que el pasado mes de julio se firmó la resolución mediante la cual la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura transfería a CENATIC la gestión del proyecto, incluyendo la dinamización del Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas de Extremadura (una iniciativa del Gobierno extremeño y Red.es), que celebró recientemente su primer año de funcionamiento.

Para la Administración extremeña Linex representa “un activo de gran valor para la región“, que se encuentra en la actualidad plenamente implantado en el sistema educativo público, así como en otros servicios de la Sanidad y la Administración autonómica y local. De hecho, dentro del proyecto integral de infraestructuras tecnológicas que se está desarrollando a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, se ha anunciado la próxima migración a software libre de 40.000 puestos de trabajo.

El director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, valora, además, el proyecto emprendido como “una forma de rentabilizar los esfuerzos realizados hasta ahora en el desarrollo de Linex y sus múltiples variantes, creando un espacio abierto de desarrollo colaborativo y gestionado de forma que, a partir de un empuje inicial, permita generar una comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyan a la sostenibilidad del propio Linex“.

Este proyecto va más allá de la renovación de la distribución Linex, apostando por la creación, gestión y dinamización de una Comunidad de Desarrollo que permita a los interesados aportar y reutilizar las aportaciones, adaptando la distribución a las necesidades de cada caso (sanidad, educación, servicios públicos…). En esta línea, CENATIC cuenta con amplia experiencia en aplicaciones de la administración pública española, en concreto de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, de Interior, de Educación, Cultura y Deportes, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Industria, Energía y Turismo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados