NoticiasCloud

Iberdrola utiliza Big Data para la expansión de redes eléctricas inteligentes

Encarga a Ibermática una solución avanzada para gestionar los grandes volúmenes de información que se generan en sus redes, y que permite a sus clientes optimizar el consumo energético y reducir emisiones contaminantes.

Iberdrola sede
Iberdrola sede

Iberdrola e Ibermática han colaborado en el desarrollo de una solución informática basada en Big Data, cuyo objetivo es gestionar eficientemente el ‘almacén de las curvas de carga’. Este almacén no es sino una gigantesca base de datos que contiene la información transmitida a cada hora desde los contadores inteligentes que Iberdrola está incorporando en su red de distribución eléctrica, como parte de sus proyectos de innovación y mejora de las infraestructuras. El análisis de estas curvas permite planificar, evaluar y controlar el consumo eléctrico y, por tanto, reducir los costes energéticos y reducir las emisiones contaminantes. Esta tecnología avanzada, que permite tratar la información de 240 millones de registros diarios de 11 millones de contadores.

El análisis de las curvas de carga, en donde se registran cada hora los consumos energéticos, permite planificar y gestionar la electricidad consumida con un gran número de beneficios. Posibilita el control de las variables eléctricas según el periodo seleccionado (diario, semanal o mensual), la optimización del consumo según los excesos de potencia registrados, o la planificación de gastos e ingresos con precisión, mediante la estimación de próximas facturas basada en datos reales obtenidos por telemedida.

El proyecto ‘Sistema de Telegestión y Automatización de la Red’ impulsado por Iberdrola para consolidar una red eléctrica inteligente, requiere llegar a tratar 240 millones de registros diarios con las medidas de los contadores inteligentes. Esto supone anualmente un volumen estimativo de 90.520 millones de registros.

La solución Big Data aportada por Ibermática está basada en la plataforma ORACLE-EXADATA que permite rendimientos extremos en el procesamiento de información. La plataforma, ya implantada con éxito, ha demostrado su capacidad para cumplir con los exigentes requerimientos del proyecto. La compañía TIC ha realizado el diseño de su arquitectura; la instalación y configuración de la solución integrada en las infraestructuras de Iberdrola (CPD principal y de contingencia) cumpliendo con las más estrictas medidas de seguridad y recuperación automática del servicio ante fallos; el diseño del modelo de datos adecuado para el almacén de curvas de carga; la migración, carga y validación de los datos de los sistemas “legacy” a la base de datos de curvas de carga; y la especificación y diseño del proceso de carga diario de medidas eléctricas y su validación.

Computing 782