ECH5, la plataforma de Common para la transformación digital de los centros sanitarios

La compañía ha implantado esta nueva solución en la clínica CEMTRO, donde ha permitido a los profesionales médicos incorporar las últimas tecnologías de diagnóstico y tratamiento.

Publicado el 08 Jun 2016

Doctor Santiago Arauz de Clínica CEMTRO.

Common, partner de SAP, ha presentado la nueva plataforma ECH5 (Electronic Clinicals on HANA), que facilita la transformación de los hospitales y las clínicas hacia el entorno digital. La nueva herramienta incorpora las últimas tecnologías en áreas de diagnóstico y tratamiento del paciente, permite la gestión de la historia clínica electrónica y facilita las tareas de enfermería, todo ello en un entorno de movilidad.

El resultado es una atención más personalizada al paciente, basada en una información clínica accesible para el profesional desde cualquier dispositivo electrónico. Esto significa un mejor control financiero de los centros sanitarios y una mejora de la rentabilidad.

La plataforma ECH5 ha sido presentada en la clínica CEMTRO de Madrid, el primer establecimiento sanitario en España en el que lleva instalada desde hace seis meses, y que le ha permitido movilizar todos sus procesos, poniendo a disposición de todas las áreas de la organización, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las historias y obtener unas mejoras de eficiencia superiores al 20%.

“ECH5 nos ha permitido poder dedicar más tiempo a los pacientes y menos a las tareas burocráticas o a la recogida de datos. Actualmente, todo el personal de la clínica, unas 200 personas, están utilizando esta solución: desde los cirujanos, hasta el personal de enfermería e incluso los celadores, que gracias a ECH5 pueden saber en cada momento, el lugar en el que se encuentran los pacientes o a donde los deben llevar” afirma el doctor Santiago Arauz, de Clínica CEMTRO. “Tenemos un hospital muy bueno en cuanto a volumen de pacientes y cirugías, pero no podemos comunicar los análisis de datos hacia afuera, compartirlos con los demás; nuestra intención es que con la implantación de esta y otras tecnologías seamos capaces de, además de mejorar la experiencia del paciente, comunicar toda la cantidad de información útil que creamos”.

El sector sanitario ha iniciado un proceso de transformación tecnológica cuyos principales objetivos son obtención de una mejora de la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad a los servicios de salud, compatible con la mejora de la eficiencia en la gestión de servicios y la reducción de costes, todo ello en un entorno marcado por la gestión de grandes volúmenes de información clínica disponible desde distintas fuentes y de diferente naturaleza.

Esteban Gebhard, Partner/Company Director de Common, asegura: “Con la adopción de Electronic Clinicals on SAP HANA (ECH5), las organizaciones sanitarias conseguirán acceder la información relevante en tiempo real con la que transformarán la experiencia percibida por el paciente y mejorar su resultado. El desarrollo de la solución en un entorno de movilidad facilita la toma de datos y sobre todo su uso por el personal sanitario”. Además explica que “ECH5 no es una plataforma que se haya desarrollado en 2 años. Hemos cogido lo mejor de la implantación de las soluciones sanitarias que llevamos realizando desde hace 20 años”.

La principal diferencia de ECH5 frente a cualquier otra solución del mercado es la funcionalidad básica de su sistema de administración de pacientes (PAS, Patient Administration System), un completo repertorio de funciones de apoyo orientadas a los usuarios de los principales procesos clínicos. Las funciones pueden configurarse localmente o implementarse mediante una integración con un sistema PAS.

Otro de los elementos diferenciales de la plataforma desarrollada por Common es su máxima seguridad y el seguimiento de los accesos a la información, así como la posibilidad de visualizar en una gráfica las constantes vitales, los resultados de laboratorio y otros contenidos adicionales referidos a un paciente. Todo esto facilita todo lo necesario para gestionar complejas órdenes médicas.

Desarrollado con tecnología HTML5 sobre SAP HANA, integra distintos módulos, entre los que destacan: ECH5 Hospitalización, ECH5 Ambulatorio y ECH5 Urgencias.

ECH5 ayuda a gestionar la documentación y la comunicación al permitir adjuntar fácilmente documentos e imágenes al historial electrónico del paciente y está disponible tanto para entornos de sobremesa como para todo tipo de dispositivos móviles.

Es necesario destacar que desde Common son conscientes de que, en el entorno en el que trabajan, el paciente es el centro de todo el proceso. Por esta razón la compañía donará el 10% de los ingresos de las licencias de la solución ECH5 a la Fundación Aladina, para colaborar con el proyecto Achuchón que ayuda en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer.

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Redacción Computing

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