SaaS e IaaS impulsan los servicios cloud

Gartner estima que los ingresos de los servicios de nube pública alcanzarán los 260.000 millones de dólares durante este ejercicio.

Publicado el 16 Oct 2017

50670_02

Gartner calcula que los ingresos del mercado de servicios en la nube en todo el mundo aumenten un 18,5% en 2017 hasta un total de 260.200 millones, en comparación con los 219.600 millones de un año antes.

“Los datos finales para 2016 muestran que los ingresos de Software como Servicio (SaaS) fueron mayores de lo esperado, alcanzando 48.200 millones”, señala Sid Nag, director de Investigación de Gartner. “SaaS también está creciendo más rápido en 2017 que lo previsto anteriormente, lo que conlleva un aumento significativo de los ingresos en la nube pública a nivel general”.

Se espera que los ingresos de SaaS crezcan un 21% en 2017 hasta llegar a 58.600 millones. La aceleración en la adopción de SaaS puede explicarse por los proveedores que ofrecen casi todas las extensiones funcionales de aplicaciones y complementos como servicio. “Esto atrae a los usuarios porque las soluciones SaaS están diseñadas para ser más desarrolladas y ofrecen mejores resultados comerciales que el software tradicional”, explica la consultora.

“La adopción estratégica de la Plataforma como Servicio (PaaS) ofrece también un rendimiento superior a las estimaciones anteriores, ya que las organizaciones empresariales están cada vez más convencidas de que PaaS será su principal herramienta de desarrollo de aplicaciones en el futuro”, puntualiza Nag.

El mayor crecimiento de los ingresos provendrá de los servicios de infraestructura en la nube (IaaS) que se estima crecerá un 36,6% en 2017 hasta alcanzar los 34.700 millones.

Aunque los ingresos de la nube pública están creciendo con más intensidad de lo prespuestado, Gartner espera que el crecimiento se estabilice a partir de 2018. Esta estabilización refleja el estado y la madurez cada vez más generalizados que obtendrán los servicios en la nube pública dentro de una combinación más amplia de gastos de TI.

“A partir de 2016, aproximadamente el 17% de los ingresos totales del mercado para servicios de infraestructura, middleware, aplicaciones y procesos de negocio se habían trasladado a la nube”, concluye el experto. “Hasta 2021, esto aumentará a aproximadamente el 28%”.

Un mercado de concentración

Gartner espera que el 70% de los ingresos de los servicios públicos en la nube estén dominados por los 10 principales proveedores de servicios en la nube pública hasta 2021. “En el segmento IaaS, Amazon, Microsoft y Alibaba ya han tomado una posición sólida en este mercado”. explica Nag. “En los segmentos SaaS y PaaS, estamos viendo el impacto de la nube que impulsa a los principales proveedores de software, como Oracle, SAP y Microsoft, desde software on premise, basado en licencia, hasta modelos de suscripción en la nube”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados