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Oracle alardea de innovación en su Digital Day

Durante el Oracle Digital Day 2018, Leopoldo Boado transmite la estrategia de la firma que se decanta por la Inteligencia Artificial y los sistemas autónomos.

Leopoldo Boado, Oracle Digital Day
Leopoldo Boado, Oracle Digital Day

Larry Ellison, fundador de la multinacional afincada en California, ya se encargó, en la pasada edición del Open World, de entronizar la Inteligencia Artificial como basamento de su nueva tecnología. Con Amazon Web Services como gran enemigo a batir, Oracle ha puesto muchas fichas en la casilla de la nube, añadiendo a la receta unas cucharadas de Machine Learning y sobre todo “el mejor precio del mercado y una mayor flexibilidad de pago de los servicios cloud”, según asegura Leopoldo Boado, su country manager para España.

Este mensaje se ha traslucido durante el Oracle Digital Day 2018, a través de una gran puesta en escena con un protagonista de excepción, Toni Nadal, entrenador del gran tenista mallorquí, que destiló ante la audiencia la filosofía de esfuerzo y de afán de superación que ha caracterizado a su sobrino. Una actitud ante el deporte totalmente aplicable al mundo corporativo: “las empresas no deben dedicarse a ganar dinero sino a hacer las cosas bien, el dinero llegará después”. Rafa Nadal representa este espíritu que se materializa en la nueva visión del negocio digital, con la innovación, la constante adaptación a los cambios y la asunción de nuevos retos sin complejos.

Y para alcanzar estos desafíos las nuevas tecnologías son las artífices del nuevo milagro digital. Oracle sabe que se la juega, como tantos otros proveedores de ‘tradicionales’ ante los agresivos competidores nativos, por lo que invierte 6.200 millones de dólares en I+D con un foco en la Inteligencia Artificial y en sistemas de desarrollo autónomos.

Oracle invierte 6.200 millones de dólares en I+D con un foco en la Inteligencia Artificial y en sistemas de desarrollo autónomos

Durante la sesión general del evento, que ha congregado unas 800 profesionales con diverso perfil directivo, Boado sentenció que lo realmente importante de la innovación es la ejecución. “Al integrar la Inteligencia Artificial en todo tipo de herramientas y aplicaciones, facilitamos a las empresas el instrumento para convertir las ideas en realidades de mercado”. Siguiendo la analogía deportiva, hay que transformar los negocios a golpe de disciplina de trabajo, con una nueva mentalidad basada en la cultura de la experimentación y dotarse de las capacidades tecnológicas específicas para el desarrollo de los proyectos.

Nuevos sistemas autónomos

Para Leopoldo Boado se abre una nueva era de sistemas autónomos. “En San Francisco presentamos la primera base de datos autónoma que no requiere de la intervención humana: se autogestiona y se autoprograma”. Este mismo planteamiento lo están llevando a la PaaS, llevando el Machine Learning y la IA al corazón de su tecnología. Hasta tal punto, que “todas las aplicaciones que utilicen nuestra tecnología, sean de Oracle o no, se van a beneficiar de ello”. Todas las aplicaciones de Oracle van a llevar delante la etiqueta de ‘autonomous’. En el apartado de aplicaciones, “todas de forma nativa incorporan estos dos componentes y se conectan con nuevos desarrollos de Blockchain y chatbots”.

Boado reitera su apuesta absoluta por el cloud: “somos el proveedor más completo de cloud del mercado. Tenemos el SaaS más variado con más de 3.500 servicios, especialmente en tres bloques, customer experience, EPM y recursos humanos”. Estos servicios se dispensan en cual nube privada o híbrida, o algo exclusivo llamado ‘cloud and customer’, que consiste llevar la nube de Oracle al centro de datos del cliente, interesante para clientes del sector público y del financiero, que están constreñidos por las regulaciones.

Otro aspecto en el que incide el directivo es en los nuevos modos de contratación. “Antes los clientes tenían que comprar cada uno de los servicios cloud por separado y ahora lo hacen mediante créditos, válidos para cualquiera de los servicios tanto en IaaS como en PaaS”. Esta simplificación del modelo se completa con la protección de la inversión del cliente a través del Bring Your Own License, en virtud del cual el usuario puede llevar sus licencias a la nube de Oracle. “Le ofrecemos un PaaS mucho más rico que nuestra competencia y más barato que llevarse la licencia a otros jugadores como pueda ser Amazon Web Services”.

En cuanto al mercado español, Boado constata un mayor interés por las grandes compañías del Ibex35 que “viven obsesionadas por la transformación digital” abordando proyectos en la nube, cuando hace dos años apenas contaban entre sus planes. También detecta un gran interés por las startups y mid market que muestran un nivel muy alto en este sentido.

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