NoticiasCloud

“Somos un cloud privado para la sanidad pública de Madrid”

Ángel Luis Sánchez, responsable tecnológico del Servicio Madrileño de Salud, detalla a Computing las principales fases del proyecto Athene@ con el que se está llevando a cabo la actualización tecnológica de los hospitales de Madrid.

El proyecto Athene@ Fase 1 ha permitido al Sermas la vitualización de todas sus aplicaciones que tenían en local. “Esto ha conllevado dos ventajas: dotarnos de un centro de respaldo en el CPD principal y las infraestructuras han pasado a ser gestionadas por mi grupo, por lo que se ha producido una normalización”, explica Luis Ángel Sánchez, Jefe de Proyecto y Normalización del Servicio Madrileño de Salud. Athene@ Fase 2 ha consistido en la implantación de la historia clínica electrónica en los diferentes hospitales. Ya son 23 los hospitales públicos que tiene la HCE implementada, a los que hay que sumar cinco de gestión privada y el Hospital Gómez Ulla que gestiona el Ministerio de Defensa. Por tanto, en 2018 se van a culminar los respectivos proyectos en La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Getafe y Príncipe de Asturias, de tal modo que para el próximo año se cierre el círculo con el Hospital del Clínico, dentro del plazo marcado en el plan director de la Comunidad de Madrid de 2010.

Athene@ Fase 3 ha tenido que ver con la centralización de la aplicación principal de gestión de los hospitales (Hospital Information System). También ha tocado a otras aplicaciones departamentales como triaje, dietética, farmacia que estaban en local en Fase 1 y han sido llevadas al centro de datos en Fase 3. “Además de centralizarlas, les hemos dado un toque de innovación en línea con el objetivo principal del proyecto: que los datacenter centrales del Sermas se constituyan en un cloud privado para la sanidad pública de Madrid”,comenta Sánchez.

Para ello han utilizado Software Defined Datacenter con herramientas de VMware como NSX (redes definidas por software), vSEC de Check Point (un firewall definido por software), y han montado la herramienta de vRealize de VMware que permite hacer autoaprovisionamiento de servicios para los informáticos de los hospitales… Todas ellas están siendo utilizadas por los grandes de la nube pública como Amazon o IBM. “Hemos puesto las bases para poder ser un cloud público en un futuro si así lo deciden nuestros directivos”, sentencia. ¿Por qué no se lleva a la nube pública todavía? Ángel Luis Sánchez comenta en este punto que está por ver que sea interesante para una organización tan grande como la suya. “Tenemos que tener en cuenta que el Sermas cuenta con 85.000 empleados, 34 hospitales y más de 700 centros conectados. Cuando hay que dar servicios TI a una organización tan grande, al centralizar todos esos servicios dispersos en varios CPD, puede que no te salgan las cuentas”.

Computing 784