NoticiasCloud

IBM lleva la inteligencia de Watson a AWS, Azure y Google Cloud

La inteligencia artificial de Watson AI podrá correr en todas las clouds públicas, privadas e híbridas mediante el uso de kubernetes.

IBM ha revelado que su servicio de inteligencia artificial, Watson, trabajará a partir de ahora tanto a través de Amazon Web Services (AWS), como de Microsoft Azure y Google Cloud. En su apuesta por aproximarse a la demanda de los usuarios en torno a obtener mayor flexibilidad para almacenar y analizar sus datos, IBM ha dado a conocer en San Francisco, California, que Watson estará pronto disponible sobre las citadas plataformas, pero además, "sobre cualquier plataforma híbrida, pública y privada". La CEO de IBM, Ginni Rometty, afirmaba que el anuncio representa "un nuevo capítulo en el viaje, para pasar de la experimentación de la IA al despliegue a gran escala y la transformación de la industria; representa la inteligencia artificial más escalable del mundo".

La CEO de IBM, Ginni Rometty
La CEO de IBM, Ginni Rometty

Los clientes interesados en aprovechar el servicio 'Anywhere' de Watson podrán conectar los datos almacenados en cualquiera de esas nubes o en centros de datos privados a Watson a través de IBM Cloud Private for Data, que ya se ejecuta en varias nubes. Esencialmente, el cambio significa que las organizaciones podrán usar las herramientas de AI de Watson, como el Asistente de Watson, para ayudarles a desarrollar servicios de conversación, como un agente de servicio a usuarios virtuales, en aplicaciones móviles alojadas en Amazon.com y Microsoft, así como en servidores de IBM.

"Las empresas se han limitado en gran medida a experimentar con IA en silos debido a las limitaciones causadas por el bloqueo de sus datos por parte del proveedor de la nube", afirmaba el director general de IBM Data y AI, Rob Thomas. "Con la mayoría de las grandes organizaciones almacenando datos en entornos de nube híbrida, necesitan la libertad y la opción de aplicar AI a sus datos donde sea que estén almacenados", añadía.

Para enlazar con las nubes rivales, IBM se basará en los kubernetes, paquetes de software de código abierto. Sin embargo, no es la primera empresa de tecnología importante en hacer esto. En los últimos meses, Google adoptó Kubernetes para sus soluciones de AI al lanzar Kubeflow Pipelines. Luego está la Fundación Linux para el Aprendizaje Profundo, que presentó su plataforma Acumos a fines del año pasado, seguida más recientemente por Intel, al debutar su plataforma Nauta el mes pasado, también con Kubernetes.

El anuncio de Watson en cualquier nube también se basa en el intento de IBM de posicionar sus servicios como compatibles con casi cualquier forma de infraestructura informática que el cliente elija. Esto también incluye la adquisición pendiente del proveedor de software de código abierto Red Hat por 34.000 millones de dólares.

Computing 783