NoticiasCloud

Los hoteles españoles se instalan en la nube

Hesperia y Lopesan, últimas cadenas junto con Grupo Pacha que eligen soluciones cloud de SAP.

SAP ha anunciado que Hesperia y Lopesan son las dos últimas compañías del sector hotelero que han adoptado cloud como base para gestionar sus negocios. Ambas compañías han seleccionado SAP S/4HANA Cloud siguiendo una tendencia que cada vez se hace más patente en esta industria: las cadenas hoteleras españolas están apostando por la nube en su proceso de digitalización. Grupo Pacha dio ese paso con anterioridad y Meliá Hoteles International o Selenta Group también apostaron por diferentes plataformas y soluciones de la oferta de SAP para la nube.

El sector turístico sigue siendo uno de los grandes motores de la economía española -en 2018 representó el 11,8% del PIB- y lo seguirá siendo a pesar de que, en 2019, según las previsiones de la patronal del turismo Exceltur, se mantendrá la tendencia de que el incremento del sector sea inferior al general de la economía española. Según las previsiones de ese organismo, el aumento del PIB del sector turístico se habría situado en 2018 por debajo del general de España (2% frente a 2,5%) y este año alcanzará el 1,7% frente al 2,2% previsto para la economía española. Y dentro del sector turístico, la facturación de los hoteles también habría experimentado un crecimiento inferior al de años precedentes, según DBK, al pasar de un 11,7% en 2016, a un 9,5% en 2017 y un 6% en 2018.

Para Isabel Rodríguez, directora ERP Cloud de SAP España, “la importancia del sector turístico, y dentro de él, del hotelero, hace que su digitalización sea crucial para la buena salud de la economía del país. Las previsiones de moderación del crecimiento vienen a reforzar esa idea: para poder hacer frente a los desafíos del mercado es fundamental disponer de una infraestructura simple, avanzada y que permita reaccionar con rapidez para adaptarse a los cambios que se produzcan en el mercado. Por eso cada vez son más las empresas que eligen la nube para realizar su transformación digital”.

Hesperia Hotels&Resorts ha sido una de las últimas compañías junto con Lopesan en dar el paso a la nube. Con más de 30 hoteles y 4.000 habitaciones que acogen al año a más de un millón y medio de huéspedes, Hesperia Hotels & Resorts acaba de poner en marcha una nueva etapa empresarial independiente, con una clara vocación de crecimiento como referente en el sector hotelero español. Uno de los pilares en los que se basa para encarar ese nuevo período es la innovación tecnológica, por lo que, a la hora de establecer su infraestructura tecnológica y sus sistemas de gestión, Hesperia ha tenido muy claro que se basaría en la nube. Por esa razón ha elegido SAP S/4HANA Cloud como conjunto de soluciones de gestión de negocio para controlar sus finanzas y sus operaciones, SAP Cloud Platform como plataforma en la que basar la innovación y SAP Analytics Cloud para poder realizar análisis del negocio en tiempo real.

Por su parte, Lopesan Hotel&Resorts, la firma turística líder en las Islas Canarias y una de las diez primeras de toda España, con 16.500 camas, en 22 hoteles distribuidos en Canarias, Alemania, Austria, y República Dominicana, ya era usuaria de las soluciones de gestión empresarial de SAP en modelo on-premise. Ahora ha decidido migrar a SAP S/4HANA Cloud como parte de una nueva estrategia para basar su gestión en soluciones en la nube y por la que trabaja, desde hace meses, con SAP SuccessFactors en el área de Recursos Humanos. Lopesan se encuentra en plena expansión internacional, fundamentalmente en el Caribe, y considera que la modalidad cloud le ofrece una mayor flexibilidad, escalabilidad y plazos de implantación más cortos a la hora de incorporar nuevos hoteles.

El partner encargado de la implementación en Hesperia y Lopesan ha sido IECISA

Ambas compañías se unen a Grupo Pacha, que puso en marcha uno de los primeros proyectos de implantación en España de SAP S/4HANA Cloud y que también implementó SAP Cloud Platform, para poder integrar los diferentes negocios del grupo (hoteles, club nocturno, espectáculo, servicios corporativos y merchandising) con sistemas de reservas de terceros. Con Minsait como partner, este proyecto se realizó en un tiempo récord (20 semanas la primera fase y 12 semanas más para incorporar todos los negocios del grupo) y fue galardonado recientemente con el premio a la Innovación de los SAP Quality Award 2018 de España y Portugal.

SAP, referente cloud en el sector hotelero en España

Otras grandes compañías hoteleras que también han basado la gestión de sus negocios en la nube han sido Meliá Hotels International y Selenta Group. La primera trasladó a la nube privada de SAP (SAP HANA Enterprise Cloud) su infraestructura, sus aplicaciones de gestión empresarial y la gestión de todo ello, por medio de un acuerdo estratégico a cinco años, que se ha convertido en referente de innovación en la industria hotelera en todo el mundo. En el caso de Selenta, comenzó gestionando desde la nube sus Recursos Humanos con SAP SuccessFactors y en 2018 comenzó a trabajar con SAP Marketing Cloud para disponer, en tiempo real, de una visión de 360º del cliente.

Computing 784