NoticiasCloud

Cloud y blockchain resolverían los problemas del voto por correo

El voto electrónico respaldado por el cloud pide paso en las elecciones generales, argumenta acens.

A tres días de las elecciones generales en España (28 de abril) la noticia está en que la Junta Electoral ha vuelto a ampliar el plazo para depositar el voto por correo, ante los problemas que están teniendo las oficinas de Correos para registrar la avalancha de solicitudes. “Desde acens proponemos que el debate decisivo debe ser habilitar la opción del voto electrónico”, explica la empresa desde su blog.

“Por la experiencia de la compañía en gestión de grandes votaciones (por ejemplo las de Eurovisión) y el alojamiento de páginas web de partidos políticos, con la combinación de la tecnología cloud (que permite soportar un aumento exponencial de tráfico a una web) y la de blockchain (para garantizar la inalterabilidad del voto) se podrían haber evitado situaciones de caos y cola como la actual”, aconseja Jaime Fernández, responsable de infraestructura de acens.

El proceso del voto por correo es incómodo para muchos españoles. “Primero hay que solicitarlo presencialmente en una oficina de Correos. Luego las papeletas se envían a sus casas y hay que volver a Correos a enviar el voto. Estos días se están viviendo momentos de mucha confusión por el proceso y la Semana Santa ha provocado que los votantes colapsen las oficinas y tarden incluso horas en poder enviar sus sobres”, añade acens.

Para estas elecciones se han realizado 1.342.725 solicitudes para votar por correo

Para estas elecciones se han realizado 1.342.725 solicitudes para votar por correo y las papeletas se empezaron a enviar el lunes 8 de abril, con lo cual a muchos ciudadanos les llegó cuando estaban disfrutando de sus vacaciones. A esto se suma que en varias Comunidades Autónomas fueron festivos el lunes 22 y el martes 23, con lo cual en los últimos días ha habido una avalancha de personas en las oficinas de Correos.

Esto ha provocado que la Junta Electoral haya ampliado dos veces el plazo final para votar por Correo, primero hasta el jueves 24 y ahora hasta mañana viernes 25. Además, hay votantes que echan sus sobres en los buzones amarillos, algo que invalida el voto ya que el proceso ha de realizarse por una oficina de Correos.

“Es más, facilitaría la participación ciudadana en las votaciones e incluso, mediante una aplicación de voto electrónico por voz, se podría conseguir que el millón de personas que según el INE sufren de baja visión y no están habilitadas para el voto por correo, también pudieran ejercer su derecho de voto a distancia”, concluye el documento de Acens.

Computing 796