María José Talavera: “Los partidos políticos deberían contagiarse del espíritu colaborativo del VMworld”

La responsable de la filial española de VMware quiere que vinculen a su firma con los contenedores y alaba el gran poder asociativo de su ecosistema donde destacan los grandes hiperescalares de la nube pública.

Publicado el 05 Nov 2019

Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist y María José Talavera, Directora General de VMware Iberia.

Barcelona y VMworld es un matrimonio que lleva ya ocho años de andadura, los mismos que María José Talavera, al frente de la subsidiaria de VMware en nuestro país, como ella misma ha recordado a un grupo de periodistas desplazados a la Fira. “Un año en la que hemos batido el récord con 14.000 visitantes, y 2.000 de España”, comenta exultante, tras asegurar que ha sido el uno de los “VMworld más revolucionarios” en materia de portfolio. “Hace tiempo que no mostrábamos tantas disrupciones, desde el punto de vista de las adquisiciones de firmas como Carbon Black, Pivotal, Bitnami o Heptio, todas ellas con tecnología SaaS”.

María José Talavera quiere vincular la imagen de VMware con el mundo de los contenedores: “En 2024 habrá un 75% de empresas que utilicen la plataforma de contenedores, frente al 30% actual. Somos la empresa que más invierte en el desarrollo de kubernetes; y tenemos en plantilla a dos de sus creadores, provenientes de Heptio”.

Para la directiva, se impone un nuevo modelo de negocio en el que se han agudizado dos axiomas: el time to market y la retención de talento. En primer lugar, las organizaciones tienen necesidad de ser más competitivas desplegando aplicaciones más rápidamente (el número de programadores se ha multiplicado por tres en los últimos años, y el de aplicaciones, por seis).

En los últimos tiempos, VMWare ha apostado por la ‘hibridez’, “Nosotros facilitamos nuestra plataforma Cloud Foundation que sirve de puente a las nubes públicas de nuestros grandes socios: IBM, AWS, Azure, GoogleyOracle. Ali Cloud también es socio, aunque no tan relevante, ya que opera solamente en el mercado asiático.

Con relación al talento, Talavera está convencida de que es necesario invertir en espacios digitales para que los trabajadores puedan balancear su vida personal y profesional. Esta afirmación conecta con la recientísima inauguración del Digital Sales Centre en la misma capital catalana. La responsable de la filial tampoco se olvida del compromiso de su compañía con el medio ambiente: “En junio conseguimos producir cero emisiones de carbono, un año antes de lo prometido”.

“En 2024 habrá un 75% de empresas que utilicen la plataforma de contenedores, frente al 30% actual”

Talavera se ha mostrado optimista de cara al negocio de su compañía y sus expectativas pasan por unincremento de dos dígitos, espoleado por proyectos con grandes empresas y por la necesidad de invertir en tecnología por parte de las compañías, “por su propia supervivencia”. Con relación a la inestabilidad política del país, ha expresado su inconformidad por una situación de interinidad permanente, lo que afecta directamente al mercado. En último término, la directiva ha alabado la capacidad de aliarse entre compañías -aunque rivales- dentro de proyectos comunes como el VMworld 2019, que ha acogido a más de 100 proveedores tecnológicos: “Los partidos políticos deberían contagiarse del espíritu colaborativo del VMworld”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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