Indra y Microsoft alojan en la nube de Azure la gestión del tráfico aéreo

Esta solución dará acceso a servicios de máximo nivel a países con falta de infraestructuras y aumentará la seguridad de los más avanzados en caso de contingencia o desastre natural.

Publicado el 06 May 2020

Indra y Microsoft alojan en la nube de Azure la gestión del tráfico aéreo

Indra y Microsoft han completado con éxito la primera fase del proyecto para alojar y operar desde la plataforma cloud Microsoft Azure un sistema de control de tráfico aéreo. Indra ya dispone de soluciones basadas en plataformas cloud privadas en colaboración con la alianza iTEC, formada por los proveedores de servicios de navegación aérea de España, Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania. Indra es el proveedor y socio tecnológico de la alianza.

Indra y Microsoft llevarán por primera vez los sistemas de control de tráfico aéreo a una “cloud pública”. De este modo, los proveedores de servicios de navegación aérea dispondrán de sistemas en la nube sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura y contarán con medidas de ciberseguridad de última generación actualizadas en todo momento.

Esta tecnología permitirá que cualquier centro de control asuma el trabajo de otro centro en caso de contingencia y facilitará la centralización de algunas funciones, permitiendo la racionalización de infraestructuras necesarias para la prestación del servicio.

También abre la puerta a la creación de centros de control supranacionales, que puedan dar servicio temporal o permanentemente a países que no tengan las infraestructuras necesarias o que hayan resultado dañadas por catástrofes naturales, como ha ocurrido en el Caribe o en el Sudeste Asiático en los últimos años.

En las circunstancias actuales, disponer de alternativas que descentralicen los sistemas cumpliendo los máximos estándares de seguridad toma una especial relevancia. En el futuro los controladores de tráfico aéreo podrían llegar a dar el servicio desde fuera de su entorno de trabajo habitual.

La utilización de plataformas cloud también transformará el proceso de formación y certificación de los controladores. Combinado con el empleo de avanzadas técnicas de realidad virtual -que Indra utiliza actualmente- se facilitará el acceso al entrenamiento, multiplicando las horas de preparación y reduciendo los costes.

Tras los resultados obtenidos en esta fase, Indra y Microsoft investigan las aplicaciones que ofrece la tecnología cloud en otros ámbitos de la gestión de los vuelos, incluyendo: sistemas de comunicaciones, sistemas de vigilancia, entre los que figuran radares, sistemas de multilateración, ADS-B, sistemas de navegación (como los ILS o el GBAS), y otros sistemas desarrollados por Indra en los últimos años, como la torre de control digital.

En la actualidad, más de 160 centros de control de tráfico aéreo y cientos de torres de control en todo el mundo utilizan el sistema de gestión de tráfico aéreo de Indra. Se trata además de un sistema que se encuentra en el corazón del negocio de cualquier proveedor de servicios de navegación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados