NoticiasCloud

Atos impulsa GAIA-X para crear un marco europeo de datos y nubes seguro

GAIA-X facilitará la infraestructura, las aplicaciones y la portabilidad de los datos para permitir a las empresas y las administraciones públicas europeas compartir sus datos descentralizados de manera fiable y de forma segura, impulsando la adopción de las nubes y la creación de ecosistemas de valor añadido.

Atos impulsa GAIA-X para crear un marco europeo de datos y nubes seguro
Atos impulsa GAIA-X para crear un marco europeo de datos y nubes seguro

Atos, uno de los miembros fundadores de la Fundación GAIA-X, una organización sin ánimo de lucro que impulsará la próxima generación de plataformas de datos europeas, para sus gobiernos, empresas y ciudadanos.

La Fundación GAIA-X, en la que junto a Atos participan otras 21 organizaciones (líderes digitales, industriales, académicos y asociaciones), nace con el compromiso conjunto de impulsar un proceso europeo transparente, abierto y de amplia participación. Su actividad tiene como punto de partida en la labor realizada ya por los Gobiernos de Francia y Alemania y apoyada por más de 300 empresas. Con la creación de la fundación, el proyecto GAIA-X entra en una nueva etapa de desarrollo y marca un hito importante en el objetivo de la Unión Europea de consolidar su liderazgo en la economía mundial de datos.

La creación de ecosistemas digitales requiere el fomento de la confianza y la interoperabilidad entre todos los usuarios y proveedores de nubes. GAIA-X abordará este desafío con un conjunto de políticas comunes, una "arquitectura de estándares" y un porfolio de "servicios de federación" que reúnan a los proveedores de nubes existentes y sus servicios, en los que los datos y las aplicaciones puedan manejarse garantizando un control total. También permitirá que organizaciones de todos los tamaños y sectores se beneficien de las ofertas de hiper escala en Europa, respetando al mismo tiempo un conjunto de políticas esenciales.

Implicada en el desarrollo de la nube desde sus inicios, Atos aporta su probada capacidad y experiencia en la computación en la nube, respaldada por su amplia cartera, sus alianzas estratégicas con los principales proveedores de servicios en la nube y su profundo conocimiento de las necesidades de los clientes.

Elie Girard, CEO de Atos, explica: "El liderazgo digital de Europa en la economía de los datos requiere capacidades flexibles y seguras en la nube. Al facilitar la infraestructura, las aplicaciones y la portabilidad de los datos, GAIA-X permitirá a las empresas y las administraciones públicas europeas compartir sus datos descentralizados de manera fiable y de forma segura, impulsando la adopción de las nubes y la creación de ecosistemas de valor añadido. Esto fortalecerá la competitividad de Europa porque el enfoque no tiene precedentes, está impulsado por los industriales, colabora con los hiperescaladores y tiene por objeto definir un conjunto razonable de políticas y normas coherentes con los valores y aspiraciones europeos".

Computing 793
LO + LEÍDO