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OVHcloud propugna una nube abierta y sin ataduras para el usuario

La firma francesa aboga por un cloud SMART que defiende los intereses de los clientes en cuanto a protección de datos y a libertad de elección de proveedor.

John Gazal, VP del Sur de Europa y de Brasil en OVHcloud.
John Gazal, VP del Sur de Europa y de Brasil en OVHcloud.

OVHcloud es una empresa que se postula como la gran nube pública europea, una misión que se antoja al menos un gran desafío frente a la hegemonía de las todopoderosas estadounidenses Microsoft, AWS, Google Cloud y, colateralmente, la asiática Alibaba. OVHcloud, que cambió de denominación hace unos seis meses, quiere centrar su propuesta en conceptos propios de la cultura del Viejo Continente.  “Creemos que es preferible contar con una oferta cloud en Europa que se base en nuestros valores: transparencia, reversibilidad, apertura, protección de datos y seguridad. Estos valores europeos están en el corazón del ADN de OVHcloud. Son los que nos han hecho exitosos y nos convierten en una alternativa europea en el mercado cloud mundial de hoy”, es su declaración de principios, como transmite John Gazal, VP del Sur de Europa y para Brasil de OVHcloud.

"Hemos tenido la tienda online abierta, dando continuidad a nuestros clientes, satisfaciendo la elevada demanda de servicios cloud"

Mimbres no le faltan para plantar cara, es una empresa europea que cuenta con 30 centros de datos en cuatro continentes, con oficinas locales, fabrica sus propios servidores y cuenta con un modelo industrial… poderes que les ha permitido seguir abasteciendo al propio mercado durante la pandemia. Como asegura John Gazal,“hemos tenido la tienda online abierta, dando continuidad a nuestros clientes, satisfaciendo la elevada demanda de servicios cloud”. Al tratarse de una empresa ‘nativa cloud’ no tuvieron problema alguno a la hora de confinar a sus empleados que han podido seguir trabajando con toda normalidad.  Su “dimensión solidaria” es otro aspecto que añade a este cóctel marcado por “un espíritu abierto a la libertad”, que se ha traducido en servicios gratuitos a sus clientes durante el periodo más duro de la pandemia.

En España la compañía cuenta 50 personas radicadas en la oficina de Madrid, pero aquí no se incluyen las áreas de soporte ubicadas en servicios centrales a nivel internacional y los centros de datos. Con respecto a los centros de datos OVH desarrolló protocolos muy estrictos en términos seguridad para garantizar la salud de los empleados cuya presencia resultaba inevitable.

Cambio de denominación

OVH incorporó el apellido cloud a su marca en octubre de 2019, un movimiento estratégico no exento de relevancia. “Si miramos lo sucedido en el último año, cumplimos 20 años, y somos el único proveedor europeo que forma parte del Top 10 mundial, 30 centros de datos, 2.500 empleados y un millón y medio de clientes”, explica Gazal. La efeméride llevó consigo una reflexión sobre qué nuevo rumbo adoptar. Por ejemplo, en España la firme lidera la venta de dominios y de webhosting, pero en realidad más del 70% de su negocio es puramente nube. “Por ello, qué mejor forma de definirnos añadiendo la palabra cloud, ya que así se transmite nuestro core real de negocio”. Por tanto siguen recalcando su linaje: “somos el líder europeo alternativo con presencia mundial en el cloud con dos fábricas de servidores, en Francia y Canadá”.

Este cambio de denominación ha supuesto un cambio de prioridades, como ha sucedido en el mercado español: “hemos decidido apostar más y más rápido por el ecosistema empresarial español, en dos vertientes. Muy concretamente, el ecosistema de startups y en noviembre relanzaremos un programa que ya existe y hemos nombrado un responsable, bajo tres pilares: apoyo técnico, aseroramiento y apoyo financiero mediante créditos de cloud”. Para el desarrollo de negocio que requieren las startups, “las incluiremos en un entorno y un networking de startups que les abra mercado”. En Francia OVHcloud ha lanzado un marketplace, un espacio es su página web que les permite a proveedores SaaS comercializar sus servicios, si bien se limita a Francia de momento; cualquier empresa española puede abrir mercado en el país vecino.

La segunda gran apuesta por España ha sido apostar por partners del canal y este mes de septiembre lanzará un programa reforzado con formación técnica y expansión de los valores que representa OVHcloud, “quien trabaja con nosotros debe entender nuestra filosofía basada en la libertad de los clientes, la reversibilidad de la nube, la protección de los datos y la transparencia de su ubicación”. La soberanía de los datos tiene que estar en el cliente y la firma gala quiere sellar a fuego este acuerdo con sus socios estratégicos, entre los que se encuentran VMware. Un segundo aspecto es un enfoque al negocio ‘win win’ : “yo, como proveedor de cloud te traigo clientes que quieren servicios de valor añadido en este cloud que el socio proporciona, y el socio como integrador o proveedor de servicios de valor añadido me recomiendas y utilizas en sus soluciones, dando a tus clientes una alternativa cercana”.

Un reciente informe de The Forrester Wave ha destacado su posición como uno de los dos proveedores más relevantes (junto a Rackspace) en Hosted Private Cloud Services en Europa con una huella europea de17 centros de datos en Francia, Alemania, el Reino Unido y Polonia, y una oferta robusta y escalable.

OVHcloud está reforzando esta gama con nuevas funcionalidades con VMware y extendiendo el servicio Cloud Connect que permite el acceso de grandes empresas al cloud híbrido, y pueden conectar sus centros de datos con OVHcloud. Un servicio que se lanzó previamente con Interxion y que se va a hacer extensible a Equinix y Megaport.

¿David contra Goliats?

El mercado de cloud está muy concentrado, y OVHcloud confía plenamente en sus posibilidades: “nuestra tecnología es muy avanzada, somos europeos y creemos en la soberanía de los datos que las leyes europeas amparan. Las empresas americanas están sometidas a la Patriot Act o Cloud Act, que otorga al Gobierno estadounidense la potestad de acceso a cualquier dato de un datacenter en EEUU pero también a cualquier CPD de un firma americana independientemente de su ubicación geográfica”.

Además Gazal aduce que su firma es muy innovadora y fabricante y controla el conjunto de la cadena de valor, lo cual le hace ser muy competitiva a nivel de precios y ofrece un cloud SMART (sencillo, multilocal, asequible, reversible y transparente). El compromiso de OVHdcloud con la nube europea queda patente en su participación y patrocinio directo de dos grandes proyectos continentales como son GAIA X y SWIPO que trabajan con la UE en la soberanía de los datos y en la libertad de los usuarios frente a los proveedores de infraestructura en la nube. 

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