NoticiasCloud

Michel Paulin, CEO de OVHcloud: “La nube no puede ser una cárcel”

El directivo subraya la estrategia de su firma basada en la apertura, la reversibilidad y la transparencia de los datos en su evento online Ecosystem Experience.

Michel Paulin, CEO de OVH.
Michel Paulin, CEO de OVH.

OVHcloud ha congregado a toda su comunidad en su octavo evento anual: OVHcloud Ecosystem Experience, en el que participan 150 ponentes de todo el mundo, en 90 sesiones, para ofrecer durante 3 días una inmersión en el ecosistema cloud y acoger a más de 10.000 personas.

Con una base que reúne a más de 3.000 empresas asociadas, alrededor de 4 programas universales y programas dedicados como Open Trusted Cloud, el fabricante europeo ha realizado grandes inversiones para fortalecer su huella tecnológica y geográfica en 2020. 

OVHcloud se posiciona en el centro del marco GAIA-X para llevar los valores europeos al sector y el mercado cloud en todo el mundo. Este compromiso también se refuerza con proyectos innovadores a gran escala, como la asociación estratégica con T-Systems para desarrollar conjuntamente una plataforma soberana única basada en tecnologías de public cloud. Por último, la compañía da un paso adelante en su hoja de ruta de seguridad para obtener certificados clave de confianza como SecNumCloud en Francia, AgID en Italia o C5 en Alemania o unirse a entornos de confianza como G-Cloud en el Reino Unido.

"Abrir una tercera vía en el mundo de los datos no es una tarea fácil, pero confiamos en poder hacerlo gracias a este ecosistema único y fuerte, unido en torno a valores fundamentales como la apertura, la reversibilidad y la transparencia", afirma Michel Paulin, CEO de OVHcloud. “la nube nunca puede ser una cárcel”.

Un ecosistema para lograr la revolución de los datos de forma sostenible

La frugalidad y la eficiencia han sido elementos esenciales en la trayectoria sostenible de OVHcloud durante más de 15 años.  De hecho, su modelo integrado verticalmente es hoy en día un activo clave para reducir su huella, impulsando al mismo tiempo su liderazgo en precios, por diseño. La compañía implementó la refrigeración por agua en el año 2003, lo que ha dado como resultado un valor de Eficiencia del Uso de Energía (PUE) de 1,3 a 1,09, mientras que la media del sector ronda un valor de 2. A pesar de su elección de sistemas basados en agua, OVHcloud ha logrado de forma única un índice de Eficiencia de Uso de Agua (WUE) del 0,2.

"En términos más concretos: sólo necesitamos un vaso de agua para enfriar un servidor durante 10 horas, mientras que la media del sector necesita una botella de agua llena para hacerlo. Como utilizamos nuestros datacenters en redes eléctricas de bajo uso de carbono –ya que aprovechamos los antiguos edificios existentes para instalarlos­–, a medida que reciclamos los componentes para darles una segunda y tercera vida, sabemos que podemos alcanzar los objetivos del trío Energía/Agua/Carbono. Por todo esto, necesitamos dar un paso adelante y actuar ahora", especifica François Sterin, Vicepresidente Ejecutivo de Industria en OVHcloud.

La compañía progresa con un ambicioso compromiso para el futuro: alcanzar la neutralidad en carbono con una combinación de energía renovable pura para el año 2025, además de establecer planes para lograr el «cero neto» de emisiones para el año 2030. Para ello, OVHcloud define 5 elementos clave para ofrecer un sólido programa de sostenibilidad: la monitorización, el diseño, la energía renovable, la economía circular y la movilización del ecosistema serán sus principales objetivos en los próximos meses. Dentro de estos planes, OVHcloud ha establecido una alianza con el principal instituto europeo de investigación tecnológica, Inria, para mejorar la monitorización y convertirla en un activo orientado al cliente.

Un ecosistema para innovar de forma disruptiva en el mundo de los datos

En los últimos años, OVHcloud ha estado trabajando para rediseñar su infraestructura de red troncal a nivel mundial y ha desarrollado un sistema capaz de gestionar un tráfico cada vez mayor en todo el mundo. Además de esta nueva arquitectura escalable, eficiente energéticamente y resistente, el líder mundial del cloud también ha reformulado su capacidad para ocuparse de una gama más amplia de casos de uso con un enfoque basado en la resistencia y la escalabilidad.

Gracias a su nueva infraestructura de gama alta y alto rendimiento, OVHcloud inicia un nuevo camino para avanzar en esta área, combinando las mejores tecnologías para abordar casos específicos de uso empresarial o incluso clústeres de servidores listos para usar.

Además, para ocuparse también de las necesidades cada vez mayores de almacenamiento y de la inteligencia artificial (IA), OVHcloud ha enriquecido su catálogo de soluciones, acelerando sus planes en el área del almacenamiento con la reciente adquisición de las tecnologías OpenIO y EXTEN, y proporcionando un completo conjunto de herramientas basadas en IA con soluciones de vanguardia. Gracias a ello, las empresas podrán crear sus propias soluciones basadas en IA o emplear aplicaciones de IA llave en mano, impulsadas por el ecosistema OVHcloud, con unos precios totalmente transparentes y predecibles.

OVHcloud AI Solutions pondrá a disposición de los socios seleccionados, herramientas tecnológicas basadas en IA y soluciones verticales para ofrecer una experiencia de cliente fluida y unificada. Para ello, habrá una integración completa de las herramientas y las ofertas de los partners tanto en los universos de OVHcloud como a través de ellos. Con este fin, OVHcloud ha seleccionado a 30 expertos europeos de IA de primera clase, capaces de ofrecer y ampliar soluciones de extremo a extremo.

"Además de los 2 nuevos centros de datos que abrimos este año para hacer frente a las necesidades específicas en soberanía de datos, este nuevo componente será un activo esencial para potenciar a nuestros usuarios del cloud, ofreciéndoles las mejores soluciones de IA en un marco abierto y de confianza", comenta Alain Fiocco, CTO de OVHcloud.

Computing 796