Atos presenta su propia apuesta para impulsar el intercambio de datos

La compañía ha anunciado el lanzamiento de Atos Digital Hub, una aceleradora que busca posicionar al grupo como actor principal en la creciente economía de datos y servir de catalizador en la construcción de plataformas de ecosistemas.

Publicado el 07 Jul 2021

Elie Girard, CEO de Atos, durante la rueda de prensa del Technology Days 2021 Atos

La compañía tecnológica Atos ha aprovechado su evento anual, Atos Technology Days 2021, para anunciar en rueda de prensa dos nuevas soluciones tecnológicas. La primera, Datos Digital Hub, posiciona al grupo como actor principal en la creciente economía de datos y perfila su visión estratégica para los próximos años, con el objetivo de impulsar la construcción de plataformas de ecosistemas.

Partiendo de la observación de que los datos siguen estando demasiado aislados dentro de las organizaciones y entre ellas, y de que la creación de valor a menudo radica en la federación de datos, el enfoque de Atos consiste en proporcionar centros de ecosistemas digitales de confianza para las organizaciones, con la equidad, la fiabilidad y la seguridad en el centro, ya que, según palabras de Elie Girard, CEO de la compañía, “no puedes conseguir la sostenibilidad y la movilidad sin federar los ecisistemas a través de los datos y servicios”.

“El rol de Atos es usar nuestra industria y tecnología para acelerar el ecosistema de negocios y ser un catalizador para las plataformas de datos”

Cuando se trata del valor de los datos, rara vez una entidad posee todas las “piezas del rompecabezas” necesarias y, en este sentido, dentro de la economía global de datos, el rol de Atos es, en palabras de Girard, “usar nuestra industria y tecnología para acelerar el ecosistema de negocios y ser un catalizador para las plataformas de datos“. Sin embargo, muchas organizaciones se mantienen firmes en su creencia de que las piezas que poseen tienen un valor diferenciador. De ahí su reticencia a compartir abiertamente los datos sin una vía definida de monetización, por no hablar de la dinámica de la normativa sobre privacidad de datos. A pesar de ello, la capacidad de colaborar con un ecosistema y compartir datos está proporcionando una gran flexibilidad a las empresas, permitiéndoles adaptarse rápidamente a los cambios y satisfacer las nuevas demandas de los clientes a las que ninguna entidad podría responder por sí sola.

En este contexto, el Atos Digital Hub tiene como objetivo habilitar y orquestar cadenas de valor dentro de ecosistemas extendidos basados en datos. Unos en los que las partes interesadas del ecosistema (organizaciones, socios, proveedores y clientes) pueden construir, gestionar y monetizar servicios con transparencia y garantías contractuales de cómo se utilizarán y protegerán los datos. Además de utilizar la analítica y la IA para ayudar a desbloquear el valor de los datos, el marco permite la creación de servicios empresariales basados en datos federados, con un conjunto de planos predefinidos que soportan diversos modelos industriales. Por tanto, Atos busca así convertirse en “intermediario de confianza y actor neutral que opera y orquesta la plataforma, garantizando el nivel de confianza requerido y asegurando que todos los participantes de la plataforma sean tratados de forma justa”.

“Es importante destacar que Atos está trabajando con las comunidades de datos y de la nube, como los consorcios del espacio de datos GAIA-X y los socios de IDSA, para fomentar soluciones empresariales innovadoras que utilicen un uso justo y soberano de los datos”, manifestaba Gard Little, vicepresidente de Mercados y Tendencias de Servicios Globales de IDC.

Así, la nueva solución de Atos pretende aportar valor y confianza al mercado digital. “No se trata solo de tecnología, sino también de comprender que las empresas trabajan como parte de comunidades empresariales. Permitimos que grupos de actores de la industria actúen juntos en un único ecosistema, con la capacidad de compartir activos de datos de una manera sin fricciones y trabajar hacia un objetivo empresarial común”, dijo Sophie Proust, directora de Tecnología de Atos. “Debemos actuar ahora y empezar a trabajar con las mejores prácticas existentes, establecer ecosistemas de datos de confianza y perfeccionar a medida que aprendemos”.

Ecosistemas con plataformas a medida

Atos Digital Hub es una base tecnológica proporcionada por Atos, que permite crear plataformas a medida para un amplio espectro de actividades y sectores, como:

– Sanidad y ciencias de la vida: ofrecer vías de atención más personalizadas y eficientes para los pacientes gracias a plataformas de atención clínica interoperables que permitan a una amplia comunidad de profesionales e instituciones sanitarios, laboratorios u organismos gubernamentales intercambiar información sanitaria valiosa, avanzando así en el desarrollo de estándares sanitarios y superando las disparidades del sistema.

– Recarga de vehículos eléctricos: federar los datos de los proveedores de energía, los operadores de estaciones de recarga y los fabricantes de automóviles, para que los usuarios puedan acceder sin problemas a cualquier servicio de recarga y pago relacionado.

– Turismo: crear un entorno de colaboración que agregue las ofertas de una amplia gama de actores turísticos locales (servicios de vuelo, restaurantes, tiendas, lugares de eventos), aumentando así el valor de la marca del destino y generando más ingresos en todo el ecosistema.

– Descarbonización: permitiendo a las empresas simplificar y automatizar la recogida, el cálculo, la notificación, el análisis de datos y la visualización de sus emisiones de carbono en toda la cadena de suministro; y colaborando con los organismos de auditoría y certificación y con las administraciones locales, para establecer un enfoque transparente para compartir e intercambiar datos.

Atos sitúa la descarbonización en el centro de su enfoque, en consonancia con su viaje hacia la neutralidad del carbono, y ha lanzado recientemente las capacidades de descarbonización de extremo a extremo más completas del mercado para permitir y acelerar los viajes de sus clientes hacia la neutralidad.

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Carlos Alonso

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