NoticiasCloud

¿Cuáles son los modelos estándar para el despliegue de infraestructura edge?

Los nuevos modelos están diseñados para reducir costes y agilizar su implantación.

Vertiv ha dado a conocer los resultados de un proyecto de investigación en profundidad para identificar modelos de infraestructura de Edge Computing que ayuden a las organizaciones a avanzar hacia un enfoque más estandarizado de las implantaciones edge, con la intención de mejorar los costes y los tiempos de despliegue.

El informe, 'Modelos de infraestructura Edge Archetypes 2.0 listos para su despliegue' se basa en la investigación y taxonomía de arquetipos de edge computing que Vertiv presentó a la industria en 2018. El nuevo estudio clasifica las instalaciones en el extremo de la red en función de factores como la ubicación y el entorno externo, el número de racks, los requisitos de energía y la disponibilidad, la tenencia del emplazamiento, la infraestructura pasiva, el proveedor de infraestructura de edge computing y el número de ubicación que se van a desplegar.

Una investigación de Vertiv define los modelos estándar para el despliegue de infraestructura edge
Una investigación de Vertiv define los modelos estándar para el despliegue de infraestructura edge

  •               Edge de dispositivos: La computación se encuentra en el propio dispositivo final, ya sea integrado en el mismo o de forma independiente, que se conecta directamente al dispositivo, como los dispositivos de RA/RV o los semáforos inteligentes.
  •               Micro edge: Una solución pequeña e independiente que puede variar en tamaño desde uno o dos servidores hasta cuatro racks. Puede desplegarse en las propias instalaciones de la empresa o en las de una empresa de telecomunicaciones, con casos de uso como la gestión de inventarios en tiempo real y armarios de red en instalaciones educativas.
  •               Centro de datos edge distribuido: Puede estar dentro de un centro de datos local (ya sea un centro de datos empresarial preexistente o una sala de red o una nueva instalación independiente). También puede tratarse de un pequeño centro de datos distribuido o de una instalación de Colocation situada en la red de la empresa de telecomunicaciones o en un sitio regional. Los centros de datos Edge distribuidos son comunes hoy en día en aplicaciones de fabricación, telecomunicaciones, atención sanitaria y ciudades inteligentes.
  •               Centro de datos edge regional: Una instalación de centro de datos ubicada fuera de los centros de datos centrales. Al tratarse de una instalación construida específicamente para albergar infraestructura informática, comparte muchas características de los centros de datos a hiperescala, por ejemplo, está acondicionada y controlada, presenta una alta seguridad y una gran fiabilidad. Este modelo es común para las aplicaciones de venta minorista, y sirve como sitio de procesamiento de datos intermedio.

 

La introducción de los arquetipos del edge hace tres años hizo avanzar la comprensión del edge computing. Fue el primer intento formal —con información recopilada en todo el sector— de agrupar las aplicaciones en el extremo de la red de manera que ayudara a las organizaciones a no reinventar la rueda con cada despliegue remoto. Desde entonces, otras organizaciones y organismos del sector han trabajado en paralelo —y, a menudo, con Vertiv como colaborador— para crear procesos y tecnologías estándar que permitan avanzar en la comprensión y la eficacia del edge computing. Estos últimos modelos de infraestructura en el extremo de la red representan el siguiente paso lógico.

El estudio, desarrollado con el apoyo de la firma de análisis STL Partners, deja claro que las ubicaciones Edge requerirán ajustes basados en factores como el entorno, el caso de uso, los equipos heredados, la seguridad y el mantenimiento, las operaciones de los centros de datos empresariales y las capacidades de comunicación. Sin embargo, estos ajustes son posibles en el marco de los modelos de infraestructura edge, y no disminuyen los beneficios de la estandarización que los modelos proporcionan.

 El informe también analiza las necesidades de infraestructura edge de algunos sectores verticales clave, como la fabricación, el comercio minorista y las telecomunicaciones, y evalúa sus modelos de infraestructura Edge preferidos. Además de identificar los modelos de infraestructura edge, el informe ofrece recomendaciones para las empresas y los proveedores de soluciones que despliegan este tipo de infraestructura.

Computing 807