NoticiasCloud

La facturación del ecosistema cloud aumentó un 25% el primer semestre de 2021

Los nuevos datos de Synergy Research apuntan a que en cuatro segmentos clave del mercado de servicios e infraestructuras en la nube, la facturación de fabricantes y proveedores para el primer semestre de 2021 fue de unos 235.000 millones de dólares, habiendo crecido un 25% en comparación con el primer semestre de 2020.

La facturación del ecosistema cloud aumentó un 25% el primer semestre de 2021
La facturación del ecosistema cloud aumentó un 25% el primer semestre de 2021

El mayor crecimiento se registró en servicios de infraestructura en la nube, que comprenden IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada. Y es que la facturación del primer semestre para estos servicios creció un 37%. La facturación Enterprise SaaS creció un 24%, mientras que el gasto en hardware y software de TI para infraestructura pública, privada e híbrida creció un 16%. Para completar la fotografía, el gasto de los proveedores de nube en colocación, arrendamiento y construcción de centros de datos creció un 17%.

En todo el ecosistema de la nube, las empresas que destacaron más fueron Microsoft, Amazon, Salesforce, Dell, Google e IBM. Otros jugadores importantes fueron Cisco, Adobe, Oracle, VMware, SAP, HPE, Alibaba, Inspur y Huawei. En conjunto, estas empresas representaron más de la mitad de todos los ingresos relacionados con la nube.

En la primera mitad de 2021, el gasto total en hardware y software utilizado para construir infraestructura en la nube superó los 70.000 millones de dólares, y el gasto en la nube pública ahora es sustancialmente mayor que el de la nube privada. Las inversiones en infraestructura de los proveedores de servicios en la nube contribuyeron a generar más de 150.000 millones de dólares en facturación a partir de servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS, servicios de nube privada alojados) y SaaS empresarial. Además de estos servicios empresariales, la infraestructura en la nube también admite servicios de Internet como búsqueda, redes sociales, correo electrónico, comercio electrónico, juegos y aplicaciones móviles. Esos proveedores de nube necesitan un lugar para albergar su infraestructura, por lo que su gasto sustancial en arrendamiento de centros de datos, servicios de colocación y construcción de centros de datos también continuó creciendo.

“Los mercados asociados a la nube están creciendo a tasas que oscilan entre el 15% y más del 40% por año y nuestras previsiones muestran que el gasto anual en servicios en la nube se duplicará en menos de cuatro años. La nube está dominando cada vez más el panorama de TI, lo que beneficia a las empresas en todo el ecosistema de la nube”, asegura John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

Computing 807