La nube de AWS permite a las empresas mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono

La infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio, según un estudio de 451 Research.

Publicado el 19 Nov 2021

Las empresas que hagan uso de la nube de AWS pueden mejorar su eficiencia energética

Las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80% (81%) cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos, según un nuevo informe de 451 Research, una firma de análisis internacional. El informe, encargado por AWS, también ha revelado que la migración de las cargas de trabajo informáticas a AWS en Europa podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción equivalente a la huella de millones de hogares. Además, las empresas europeas podrían reducir potencialmente las emisiones de carbono de una carga de trabajo media hasta en un 96% cuando AWS alcance su objetivo de adquirir el 100% de su energía de fuentes renovables.

451 Research, que forma parte de S&P Global Market Intelligence, encuestó a ejecutivos de más de 300 empresas de una amplia gama de sectores en España, Francia, Alemania, Irlanda y Suecia que operan sus propios centros de datos. Para las empresas españolas que trasladan las cargas de trabajo a la nube, calculamos un potencial ahorro energético del 68% de media en la infraestructura de servidores y otro 13% de media en la infraestructura de centros de datos, lo que supone un ahorro energético total del 81%.

Las empresas europeas podrían reducir potencialmente aún más las emisiones de carbono de una carga de trabajo media —hasta un 96%— una vez que AWS cumpla su objetivo de operar con un 100% de energía renovable, una meta que la empresa va camino de alcanzar en 2025.

El estudio también reveló que, en comparación con los recursos informáticos de una empresa europea media, los servidores en la nube son aproximadamente tres veces más eficientes desde el punto de vista energético, y los centros de datos de AWS son hasta cinco veces más eficientes desde el punto de vista energético. De hecho, trasladar un megavatio (MW) de una carga de trabajo informática típica del centro de datos de una organización europea a la nube de AWS podría reducir las emisiones de carbono en hasta 1.079 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

“Nos ha llamado la atención la gran oportunidad que tienen las empresas europeas de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones al analizar su infraestructura tecnológica. Si pensamos en la electricidad consumida y las emisiones generadas por decenas de miles de empresas de toda Europa que operan sus propios centros de datos, se trata de un ámbito que parece pasarse por alto”, ha afirmado Kelly Morgan, directora de estudios sobre infraestructuras y servicios de centros de datos de 451 Research, miembro de S&P Global Market Intelligence. “Según nuestro análisis, trasladar las cargas de trabajo a la nube de AWS podría reducir drásticamente la huella de carbono de las operaciones de TI de la mayoría de las organizaciones”.

Según el informe, los centros de datos en la nube son eficientes porque los proveedores de nube se centran en la sostenibilidad en todas sus operaciones. Por el contrario, la mayoría de las empresas no dan prioridad a la sostenibilidad de la infraestructura de sus centros de datos, lo que implica que estos no están optimizados para ser eficientes. La mayoría de las empresas no priorizan los costes energéticos de los centros de datos ni a las emisiones de carbono, ya que la infraestructura digital no es su actividad principal. Los proveedores de nube se centran en la eficiencia como mejor práctica. Operan los servidores con tasas de utilización mucho más altas y diseñan las instalaciones para que consuman menos energía y agua.

El informe destaca las prácticas específicas de AWS que aumentan la eficiencia energética y reducen las emisiones de carbono. En general, la infraestructura de la nube de AWS es hasta cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que la típica infraestructura empresarial europea. AWS logra un menor consumo de energía en sus centros de datos mediante la innovación, como el diseño de sistemas de refrigeración que reducen el uso de energía y agua, y el uso de datos de sensores en tiempo real para adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas. La escala de AWS permite un elevado uso de recursos, y su infraestructura global en la nube se construye utilizando el propio hardware personalizado de Amazon, creado y optimizado para las cargas de trabajo de los clientes de AWS. Esto incluye procesadores de energéticamente eficientes como Graviton 2, el chip diseñado por AWS basado en ARM que ofrece un mayor rendimiento por vatio que cualquier otro procesador EC2.

“Este informe pone de manifiesto el gran potencial que la nube ofrece a las empresas en Europa para mejorar la eficiencia energética y, al mismo tiempo, reducir los costes y las emisiones de carbono”, ha comentado Chris Wellise, director de sostenibilidad de AWS. “AWS se enorgullece de colaborar con empresas y Gobiernos para ayudar a cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Creemos que tenemos responsabilidades con las comunidades en las que operamos y, para nosotros, esto pasa por la sostenibilidad y la gestión medioambiental responsable. AWS trabaja continuamente en la búsqueda de formas para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y los equipos, así como en la innovación del diseño y la fabricación de los servidores, el almacenamiento y los equipos de red para reducir el uso de recursos y limitar el desperdicio».

Las energías renovables reducen aún más las emisiones de carbono

Según el informe, la reducción de las emisiones de carbono para una carga de trabajo media podría ser incluso mayor si los operadores de la nube utilizan fuentes de energía renovables. 451 Research descubrió que si un centro de datos corporativo típico europeo de 1 megavatio (unos 1.000 metros cuadrados, con una tasa de utilización eléctrica supuesta del 30%) cambia sus aplicaciones a la nube, podría reducir las emisiones en unas 1.079 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Esto equivale a retirar más de 500 coches de las carreteras o a compensar las emisiones anuales de electricidad de más de 50 hogares medios en toda Europa. Esa cifra se eleva hasta 1.293 toneladas métricas de dióxido de carbono cuando un proveedor de nube se alimenta de energía 100% renovable. AWS va camino de lograr el 100% de energía renovable en 2025.

Para una empresa específicamente española, las emisiones potenciales de carbono que se ahorran al trasladar las cargas de trabajo a la nube podrían suponer una media de 772 toneladas métricas de CO2 por megavatio al año procedentes de los servidores y otras 146 toneladas métricas de CO2 por megavatio al año procedentes de unas instalaciones de centro de datos más eficientes, alcanzando un total de 918 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Cuando un proveedor de nube se abastece de energía 100% renovable para su infraestructura en el país, esto reducirá aún más las emisiones de las empresas en 187 toneladas métricas por megavatio al año, para un total de 1.105 toneladas métricas. En España hay aproximadamente unas 3.500 empresas con más de 250 empleados. Si el 25% de estas empresas trasladaran 1 MW de carga informática a la nube (un proyecto de migración a la nube de tamaño moderado), esto podría ahorrar hasta 955.160 toneladas métricas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de más de 72.000 hogares españoles durante un año.

Como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, Amazon ofrece nuevas fuentes de energía renovable a la red eléctrica de Europa para ayudar a alimentar sus operaciones comerciales. En la actualidad, Amazon tiene más de 234 proyectos de energía solar y eólica en todo el mundo, incluidos proyectos en España, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. En conjunto, estos proyectos proporcionarán más de 10.000 MW de capacidad total de energía renovable cuando estén terminados. Cinco de esos proyectos solares están en España, con una generación total prevista de 520 MW. Esto significa más de 1 millón de MWh de energía renovable generada en el país anualmente, suficiente para abastecer a más de 312.500 hogares españoles durante un año. Dos de estos proyectos solares (en Sevilla y Zaragoza) ya están operativos y el resto (Castilla La-Mancha, Andalucía y Extremadura) comenzarán a funcionar en un futuro próximo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados