Crecimiento del cloud computing en España

Contenido ofrecido por Ginernet.

Publicado el 10 Dic 2021

38985_47

El uso de (Virtual Private Server) para instalar aplicaciones y almacenar datos es uno de los cambios tecnológicos al que mayor relevancia dan las empresas en la actualidad. Esto surge de la necesidad de mejorar su estrategia interna de trabajo, su relación con clientes y proveedores y la reducción de costes.

¿Qué es el cloud computing?

La computación en la nube es la forma de permitir el acceso a los recursos tecnológicos de la empresa desde cualquier dispositivo con conexión a internet facilitando así el trabajo en remoto, la implicación y colaboración de los empleados y de mantener la información siempre actualizada en todos los niveles.

A la hora de implementar soluciones cloud son muchos los factores a tener en cuenta y el primero de ellos es valorar qué sistemas se van a migrar de cara a elegir el más adecuado en función de los requisitos de rendimiento, seguridad, coste y escalabilidad.

¿Cómo elegir la mejor solución?

En relación con el rendimiento de una instalación hay que fijarse bien en los principales factores que lo componen y medir el conjunto de todos las que entren en juego.

La velocidad en la transferencia de datos es uno de los principales puntos a tener en cuenta para valorar el rendimiento, y esta depende de diferentes puntos que pueden comprometerla, algunos a considerar son:

  • La ubicación física de los servidores. Cualquier solución en la nube requiere de un almacenamiento físico dónde estar implantada y este no es otra cosa que un ordenador que por lógica está situado en un lugar concreto. Estos sitios reciben el nombre de datacenters y cuanto más cerca lo tengamos de nuestro ámbito de trabajo será la trasmisión será más rápida.
  • El hardware que respalda la instalación. El servidor físico donde se aloje el VPS debe contar con componentes cuya capacidad se adecue a la carga de trabajo que debe soportar, y aquí entran en juego la memoria RAM, el disco duro y el procesador. Si alguno de ellos funciona de forma anómala o no alcanza el nivel esperado pueden producirse cuellos de botella que aumentan los tiempos de espera elevados y potencian posibles caídas.
  • La virtualización. Dentro de un sistema empresarial podemos encontrar diferentes aplicativos que corren bajo diferentes sistemas operativos. La virtualización responde a la necesidad de poder utilizarlos a la vez compartiendo los recursos máquina con los que se cuente. Si el VPS no ofrece una virtualización flexible perderemos rendimiento en las áreas que, por el motivo que sea, queden relegadas a un segundo plano.

En cuanto a la seguridad hay que ser conscientes de que cada vez es más complejo controlarla, ya que los ataques cibernéticos tipo ddos son más frecuentes y muy dañinos, por el hecho de que paralizan la actividad hasta que pueden ser resueltos. Las medidas a adoptar por un servicio de cloud computing deben garantizar sistemas de protección efectivos frente a estos y todos aquellos que puedan comprometer la información.

En este punto también encontramos la necesidad de la realización de copias de seguridad y de una gestión de las mismas que permitan que, ante una caída del servidor principal, sea factible recuperarlas.

Dejar de emplear servidores locales y pasar a manejar datos y aplicaciones desde un VPS es entrar de lleno en la transformación digital, una tendencia al alza en España que trae consigo ventajas en todos los aspectos, incluido el económico, punto primordial en tiempos de crisis.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3