El Ayuntamiento de Madrid se sube al cloud de Microsoft

Esta colaboración ya se ha materializado en la implantación de un modelo híbrido de trabajo que ha mejorado la colaboración y productividad de los más de 27.000 funcionarios del Ayuntamiento.

Publicado el 20 Abr 2022

50715_29

El Ayuntamiento de Madrid y Microsoft mantienen una colaboración estratégica que incluye una decidida apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la ciudad y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

La implantación de opciones de trabajo remoto para los más de 27.000 funcionarios del ayuntamiento, gracias al uso de soluciones de Microsoft, ha permitido una reducción de emisiones de 7.092 toneladas de CO2 al año, equivalente a la que supondría un bosque de una extensión de 435 veces el Real Jardín Botánico de la capital. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de sostenibilidad de la ciudad de Madrid, impulsado por su alcalde, y en el que la tecnología juega un papel clave.

La migración a la nube de Microsoft Azure y el uso de soluciones de Microsoft 365, como Teams, ha permitido al Ayuntamiento madrileño mejorar su colaboración interna y los servicios que ofrece al ciudadano, así como posibilitar que sus más de 27.000 funcionarios puedan realizar trabajos esenciales de forma remota en áreas como la seguridad, la atención ciudadana, los servicios sociales, el desarrollo económico, la movilidad, el empleo, el urbanismo, el turismo, la cultura o el deporte.

En la reunión que han mantenido hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con Alberto Granados, presidente de Microsoft España, en el Ayuntamiento, se han analizado las líneas de trabajo actuales y se han explorado nuevas iniciativas conjuntas donde la aplicación de tecnologías, como el Cloud, la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial, impulsen una ciudad más sostenible y que ofrezca una mejor atención y servicios a todos sus habitantes y visitantes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida valoró positivamente los avances en la mejora de la transformación digital de la administración mediante la colaboración público-privada.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España confirmó su entusiasmo por colaborar con entidades que apuestan por la digitalización de forma decidida, como es el Ayuntamiento de Madrid, con el que explorarán nuevos proyectos donde la IA, Realidad Aumentada o el Cloud, posibiliten nuevos escenarios para posicionar a Madrid como referente de digitalización y supongan una mejora de los servicios al ciudadano y la sostenibilidad medioambiental de la ciudad.

Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial al servicio del ciudadano

Madrid quiere ser referente de innovación y digitalización como parte de su programa para la recuperación económica urbana y junto a Microsoft está explorando el uso de tecnologías de realidad aumentada, metaverso e Inteligencia Artificial para mejorar diversos aspectos y servicios que ofrece la ciudad. Entre ellos, poder ofrecer a los ciudadanos y turistas versiones digitalizadas en 3D de Madrid en distintos momentos relevantes de su historia, o la aplicación de asistentes virtuales, en un entorno de metaverso, para acercar más la ciudad al ciudadano.

En los proyectos se prestará especial atención a segmentos de población, como los jóvenes, que realizan gran parte de su actividad en entornos digitales, sin olvidarse de los mayores, que necesitan más soporte y una interacción digital más cercana. Para éstos, el Ayuntamiento de Madrid lanzó el pasado diciembre la app “Madrid Te Acompaña”, diseñada y desarrollada por Microsoft y su partner, Plain Concepts, en colaboración con la Oficina Digital del Ayuntamiento y el Departamento de Voluntariado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Esta aplicación conecta a las personas mayores con la red de Voluntari@s por Madrid para ayudarles a canalizar peticiones como las de acudir a citas médicas, ir de paseo o de compras, realizar tareas administrativas o actividades de ocio. Desde su puesta en marcha, la aplicación Madrid Te Acompaña ha permitido gestionar 3.048 servicios a mayores, realizados por 301 voluntarios autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3