¿Quién se continúa preocupando por el COBOL?

El mundo de las TI abraza y celebra lo ‘nuevo’ más que ninguna otra industria.

Publicado el 14 Ene 2013

Pedro Soldado, director general deMicro Focus

Lo último, lo innovador, experimenta casi siempre un meteórico ascenso en interés y popularidad, muchas veces excesivo si se tienen en cuenta los potenciales beneficios que pueden ofrecer. ¿Qué tienen en común los smartphones, tabletas, iPod, social media y redes wireless? Son innovaciones de la última década y ahora no podemos imaginarnos la vida sin ellas. En un mercado abarrotado con novedades cada año, las tecnologías establecidas tienen que luchar para permanecer actuales, relevantes y valiosas. Por ejemplo, se considera que Java se está quedando viejo y sus aplicaciones se están etiquetando como un ‘legado’.

Un joven de cincuenta años
¿Cómo ha conseguido el COBOL, un lenguaje creado hace medio siglo, permanecer como una referencia en el mundo del desarrollo de aplicaciones para empresas? Según Gartner, más del 70% de los negocios del mundo están en COBOL. A lo largo de estos años, este lenguaje ha evolucionado para mantener la paz con los desarrollos tecnológicos, integrando las más modernas tecnologías del presente, y, lo que es más importante, manteniendo sus tradicionales fortalezas.

La encuesta de Gartner puso de manifiesto que una persona media interactúa con COBOL al menos diez veces por día. Gartner estima que el número de líneas COBOL ronda las 200.000 millones, que, con la inversión que ello supone, tienen un valor que supera el billón de dólares. Al tiempo que la tecnología evoluciona y nuevas tendencias emergen, los usuarios finales tienen nuevas demandas y expectativas para las aplicaciones de software que están en constante cambio.

La emergencia del 2.0 y las redes sociales, las plataformas móviles, como iOS y Android, están llevando a un estado de cosas donde los usuarios esperan poder disfrutar de una experiencia similar con sus aplicaciones de negocio. Muchas de las aplicaciones móviles de banca que están hoy en día en uso son aplicaciones mainframe escritas en COBOL años atrás. Soluciones basadas en el Software como Servicio (SaaS) y la tecnología cloud están derribando las barreras geográficas y presionan a los negocios para dar respuesta a todas estas modas cuando las expectativas de los usuarios cambien y se renueve la competición. Las organizaciones luchan para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado y, a la vez, piden a sus equipos de TI reducciones constantes en el presupuesto.

De alguna manera, y teniendo en cuenta el volumen de aplicaciones operativas en este lenguaje, las organizaciones están buscando la forma más rápida, barata y segura de modernizar sus aplicaciones COBOL. COBOL ofrece la capacidad única de que el mismo código pueda ser reutilizado, y readaptado a .NET y JVM sin tener impacto en la lógica crítica de negocio. Sigue ofreciendo a la industria TI características sin rival, como la capacidad de expresar la lógica del negocio de una forma precisa y la habilidad de cálculos numéricos con la mayor precisión. COBOL sigue ofreciendo estos beneficios, pero ahora, además, ofrece nuevas capacidades que acelerarán la innovación de los negocios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2