Ventajas de los diferentes modelos de migración a cloud

¿Cuál le interesa a tu organización?, es el interrogante que lanza Guillermo Montoya, CEO de Deiser.

Publicado el 09 Sep 2020

Guillermo Montoya, CEO de Deiser

Mover el negocio a cloud ya no es algo opcional para las empresas que quieren mantenerse competitivas en un mundo cada vez más digital. El utilizar cloud ya no es una opción para las empresas, es una necesidad y lo único que podemos debatir es la forma de como ir cloud.

Incluso si una organización ha utilizado históricamente solo aplicaciones on premise, probablemente se tenga ya algunos equipos que utilizan aplicaciones SaaS en la nube. Puede que ni siquiera se sepas, es la famosa ‘IT en la sombra’ que existe en la mayoría de las organizaciones y que escapa al control de los departamentos de sistemas. Con las barreras de entrada tan bajas, cualquiera con una tarjeta corporativa puede embarcarse en nuevos sistemas software en la nube. Por esta razón, cuando las organizaciones empiezan a migrar a la nube, la mayoría utiliza algún tipo de modelo híbrido que a veces se mantiene durante años.

Cuando las organizaciones empiezan a migrar a la nube, la mayoría utiliza algún tipo de modelo híbrido que a veces se mantiene durante años

La mejor estrategia para una compañía variará dependiendo de unos pocos factores: el tamaño de la organización, qué datos se quieren migrar y la forma de trabajo del equipo que utilizará por primera vez las aplicaciones cloud.

Se puede preparar la migración a la nube revisando la cantidad de datos que se tiene en uso activo, la frecuencia con que se acceden y priorizando los datos en base a factores del negocio.

Opciones para hacer la migración

1. Subir y cambiar. Trasladar todos los datos a la vez, poniendo todo –y a todos- a funcionar en la nube.

2. Combinar y consolidar. Si se tienen múltiples servidores y sitios cloud, se puede escoger consolidar datos en las aplicaciones cloud.

3. Migración por fases o hibridación permanente. Se podría decidir gestionar algunas aplicaciones y datos uno mismo, por ahora o de forma permanente, y migrar algunas aplicaciones a la nube.

La evolución a cloud permite también a los departamentos IT dirigir la transformación digital y retomar parte del control perdido. A medida que la tecnología cloud madura, y las cuestiones de seguridad y gobernanza son abordadas y mejoradas, los equipos de IT trasladan más sistemas a la nube, permitiendo la agilidad y la innovación que las organizaciones necesitan para responder al cambio e incrementar la entrega de valor. Con la flexibilidad que ofrecen las subscripciones SaaS, los líderes de IT pueden asegurarse que están gestionando eficientemente los costes a la vez que extienden la capacidad de sus recursos internos.

La innovación motiva al liderazgo tecnológico para acometer estas transiciones a la nube, permitiendo que las compañías sigan siendo competitivas en un mundo digital rápidamente cambiante.

Entre los primeros candidatos para migrar a Cloud están las aplicaciones que utilizan los equipos de desarrollo y las aplicaciones para trabajo en equipo. Cloud tiene importantes ventajas en el modo de trabajo de los equipos.

Cuando todo el mundo tiene acceso a la misma información, a través de cualquier dispositivo conectado a Internet, se tiene la libertad para trabajar en cualquier lugar en el que poder conectarse.

Según un reciente estudio de Harvard Business Review, el 96% de los trabajadores reconoce que necesita más flexibilidad en su vida laboral, pero solo el 47% tiene acceso al tipo de flexibilidad que necesita. Esto incluye la posibilidad de trabajar en horas no convencionales, la autonomía para apartarse del trabajo cuando se necesita, y las herramientas que les permiten trabajar en remoto. Este es el tipo de flexibilidad que los equipos hoy necesitan para hacer su trabajo lo mejor posible en un mundo rápidamente cambiante.

Cuando las empresas usan productos SaaS basados en la nube, los equipos pueden trabajar con mayor visibilidad, transparencia y contexto entre roles y diferentes departamentos de la compañía

Cuando las empresas usan productos SaaS basados en la nube, los silos de la organización se descomponen y los equipos pueden trabajar con mayor visibilidad, transparencia y contexto entre roles y diferentes departamentos de la compañía. Si los planes y los datos se organizan en la nube, no importa en qué punto del mundo se esté. Incluso a medida que los flujos de trabajo y los procesos se hacen más complejos, la organización puede seguir escalando sin sacrificar la calidad del trabajo.

El utilizar las aplicaciones en la nube tiene importantes ventajas de compartición de información, seguridad y facilidad de administración. Todo ello supone un avance importante en el camino de digitalización y permite a la vez una mejor gestión y optimización de los costes.

Atlassian es el líder indiscutible en este tipo de soluciones. Desde el lanzamiento de Atlassian Cloud hace 10 años, la compañía australiana ha ido tomando conciencia de la importancia de SaaS en las estrategias de las empresas más competitivas. Si bien durante bastantes años, la oferta en la nube ha sido muy pobre y, comparando con sus hermanas server y datacenter, completamente desequilibrada, en los últimos dos o tres años se está comprobando como el esfuerzo por posicionar las soluciones cloud va completamente en serio.

Sus propuestas abarcan desde las soluciones gratis hasta 10 usuarios con soporte a través de la ‘community’, que permite a las empresas ir a cloud y experimentar sin coste, hasta las soluciones Premium con SLA del 99,9%, soporte ininterrumpido, roadmaps avanzados y Sandbox cloud. Entre estos dos extremos hay soluciones de planes estándares. El nuevo plan empresarial admite usuarios ilimitados en la nube para ayudar a escalar las crecientes necesidades de colaboración de los equipos de la empresa y ofrecer capacidades mejoradas de seguridad, gestión, privacidad de datos y organización. Todo respaldado por un SLA con un 99,95 % de tiempo de actividad y el soporte más avanzado y rápido posible.

Deiser trabaja desde hace 13 años codo con codo con Atlassian como partners, y desde 2011 con el nivel Platinum. Ahora toda la propuesta de Atlassian Cloud se ha convertido en una alternativa fundamental para ahorrar costes de infraestructura y poner foco en los negocios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3