OpiniónCloud

Aviso a fabricantes: Tecnología en la nube para hacer frente a las disrupciones globales

Por Mark Morley, director para estrategia de marketing de producto en OpenText.

Mark Morley, Open Text
Mark Morley, Open Text

La industria de la fabricación conlleva procesos de producción complejos que dependen, en gran medida, del suministro oportuno de piezas procedente de proveedores externos. Con la propagación global del COVID-19, los flujos de materiales y el buen funcionamiento de las instalaciones de producción se han visto duramente afectados. En este sentido, se puede afirmar que las cadenas de suministro globales están experimentando niveles de disrupción nunca antes vistos, con sus consiguientes consecuencias.

Según información recogida por Accenture, el 94% de las empresas Fortune 1000 ha experimentado disrupciones en sus cadenas de suministro. Además, el 75% de las compañías afirma haber sufrido un impacto negativo o muy negativo en su negocio debido a la pandemia.

Esta disrupción desata problemas en cadena, desde retrasos en los envíos y visibilidad limitada del estado de las entregas y los niveles de inventario, hasta el cierre completo de plantas de fabricación. Para combatir este tipo de dificultades y disminuir el impacto nocivo reportado por Accenture, los fabricantes deben buscar fórmulas para minimizar el efecto de las operaciones y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro. ¿Cómo pueden hacerlo? Teniendo en cuenta, más que nunca, ciertos elementos clave, desde la flexibilidad y la colaboración, hasta los insights que se obtienen tras el análisis de los datos o el uso de plataformas en la nube.

La continuidad del negocio también depende de las relaciones de colaboración entre socios comerciales

Flexibilidad

Las organizaciones que están mejor posicionadas para capear los imprevistos son aquellas que han adoptado el cloud. Las implementaciones basadas en la nube se han vuelto esenciales para administrar costes, recursos y riesgos sin sacrificar la ventaja competitiva, la innovación de productos o la satisfacción del cliente. Cuando un fabricante transfiere sus datos de sus sistemas y plataformas on-premise a la cloud, también garantiza que toda la información empresarial se pueda seguir almacenando de forma segura y se pueda acceder a ella de forma global.

Colaboración

La continuidad del negocio también depende de las relaciones de colaboración entre socios comerciales. Las plataformas basadas en la nube pueden facilitar la comunicación efectiva entre ambas partes, lo cual es particularmente beneficioso cuando ocurre una disrupción global como la que estamos viviendo ahora. Los partners pueden seguir monitorizando y supervisando la ejecución de estrategias de abastecimiento dual, y establecer rápidamente la condición post-disrupción de una cadena de suministro, proporcionando una ventaja competitiva significativa.

Además, la gestión centralizada de toda la información de contacto de los socios comerciales brinda una oportunidad de realizar una evaluación de la situación a posteriori, lo que conduce a una mejor evaluación de riesgos y adopción de pasos preventivos para futuras disrupciones.

Visibilidad

Las cadenas de suministro globales son comparables a una maquinaria bien engrasada y ajustada. Cuando ocurre un incidente inesperado, la capacidad de la máquina para retener su producción puede verse afectada y esto, a su vez, puede impactar gravemente en el ecosistema empresarial end-to-end. Los fabricantes que buscan adaptar sus operaciones para proporcionar continuamente productos y servicios a sus clientes pueden pivotar hacia tecnologías que les den la visibilidad que necesitan para respaldar una rápida toma de decisiones.

Así, las empresas pueden adoptar un grado de visibilidad más amplio y seguro de sus operaciones multiempresariales utilizando fuentes de datos integradas de terceros. Al hacer esto, los fabricantes pueden controlar por sí mismos la disponibilidad de componentes críticos afectados por disrupciones operativas y de la cadena de suministro imprevistas y continuas.

Insights

Las tecnologías de análisis, inteligencia artificial y machine learning pueden resultar de un valor incalculable durante un período de disrupción, ya que brindan información empresarial de gran valor. Con ellas se pueden crear dashboards para monitorizar el estado del negocio y la cadena de suministro asociada, proporcionando a los responsables de la toma de decisiones información para adoptar acciones correctivas. La captura y el análisis de los datos de un fabricante también proporciona insights importantes, lo que conduce a una mayor eficiencia empresarial, gracias a, por ejemplo, una mejora de los flujos de trabajo operativos, el impulso de la innovación y/o el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.

Plataformas basadas en la nube

La transformación digital cambia la forma en que los fabricantes interactúan con los clientes, proveedores, activos y partners. El uso de plataformas de integración basadas en la nube permite contar con cadenas de suministro más adaptables que pueden soportar la escasez y garantizar la estabilidad; esto, a su vez, mejora drásticamente la capacidad de un fabricante para ser flexible y colaborar con sus socios comerciales, mantener la visibilidad de sus operaciones y capitalizar los insights clave dentro de sus operaciones.

Las empresas de fabricación que aprovechan la oportunidad de la nube, a través de arquitecturas ágiles y flexibles, lograrán una ventaja competitiva para continuar operando, sobresaliendo y cubriendo la demanda en medio de una situación única e imprevista, o en períodos prolongados de disrupción global.

Computing 798